Main logo

Cofepris: 98% de las playas son aptas para vacacionar

Analizó muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de 17 estados del país

Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados del programa Playas Limpias 2021, el cual arrojó que, para este periodo vacacional, 98.1% de las playas del país cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado la Cofepris detalló que, para este periodo vacacional decembrino, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de 17 estados del país, de las cuales 265 son aptas para uso recreativo, debido a que cumplen con los lineamientos de la OMS.

“La calidad del agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”.

(Foto: Pexels)

Playas no aptas para el uso recreativo

Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero; y la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos, pues el requisito es que tengan 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua, de acuerdo con el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

Mientras que Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California fue señalada como no apta por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

(Foto: Pinterest)

Calidad del agua

La actualización permite monitorear la bacteria Enterococcis faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Es importante destacar, que la comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la emergencia sanitaria por covid-19 que atraviesa el país, por lo que es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal sobre el uso de los espacios públicos.

(Foto: YouTube)

¿Qué es la bacteria Enterococcis faecalis?

Los enterococos son microorganismos anaerobios facultativos grampositivos. El Enterococus faecalis y el E. faecium causan diversas infecciones, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intrabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.

El tratamiento varía según el sitio de la infección y el antibiograma. Los enterococos asociados con la endocarditis son difíciles de erradicar, a menos que se use una combinación de algunos medicamentos.

(Con información de Cofepris y Manual MSD)