Main logo

¿Qué pasa si mezclas ibuprofeno y codeína?

La codeína + ibuprofeno es una mezcla de 2 medicinas: un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor

Escrito en VIDA SANA el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le advirtió a la gente que no mezcle ibuprofeno con la codeína, pues los resultados pueden poner en riesgo su vida.

El ibuprofeno es una medicina antiinflamatoria no esteroidea (AINE) que se administra para evitar que el cuerpo genere sustancias que provocan inflamación y son causadas por distintas enfermedades y malestares.

¿Qué pasa si mezclas ibuprofeno con la codeína?

La EMA destaca que al combinarse ibuprofeno con la codeína se pueden sufrir daños graves incluyendo la muerte, en especial cuando se toman durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas.

“La codeína + ibuprofeno es una mezcla de 2 medicinas: un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor. El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede causar dependencia (adicción) y abuso por el componente de codeína”, explica la EMA.

Al ser tomada en dosis superiores a las recomendadas o durante un tiempo prolongado, la mezcla de codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones, evitando que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal).

“El mal funcionamiento de los riñones también puede ocasionar niveles muy bajos de potasio en la sangre, lo que a su vez puede ocasionar síntomas como debilidad muscular y mareos. Por ello, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia van a ser añadidas a la información del producto como nuevos efectos adversos”, apunta la EMA.

¿Qué es la codeína?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la codeína se utiliza para aliviar el dolor leve a moderado. También es utilizado generalmente en combinación con otras medicinas para disminuir los síntomas de la tos.

La codeína ayuda en el alivio de los síntomas, pero es importante saber que no trata la causa ni acelera la recuperación de la persona.

Se trata de una medicina que pertenece a una clase de medicamentos denominados analgésicos opiáceos (o narcóticos) y a una clase de medicinas llamadas antitusivas.