Main logo

Cicatrices no solo dañan la piel, también la autoestima

Las cicatrices en la piel pueden surgir por el acné severo, una herida o quemaduras y sin un tratamiento adecuado, también causan daño a nivel emocional

Escrito en VIDA SANA el

Las cicatrices surgen como resultado de una herida o lesión en la piel y dependiendo de la gravedad, pueden causar marcas que no solo son evidentes a la vista, sino que tienen un efecto en la salud emocional y la autoestima.

(Foto: Freepik) 

Sobre ello hablaron expertos dermatólogos durante la conferencia “Cicatrices que afectan la autoestima”, donde detallaron qué son las cicatrices, cuáles son los tipos más comunes y cómo los tratamientos pueden cambiar la vida de quienes las padecen.

¿Qué son las cicatrices?

El doctor Abraham Alfaro Sánchez, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología A.C., explicó que una cicatriz es la respuesta que se produce en el organismo tras una herida sobre un tejido epitelial, que se presenta debido al crecimiento de tejido fibrinoide que reviste y sutura la lesión. Se trata de un proceso natural de reparación.

Cuando una persona sufre una lesión en la piel, inicia un proceso de cicatrización de tres fases: inflamación, proliferación, remodelación y maduración. Estas fases pueden ocurrir después de cualquier tipo de fuerza que rompe la piel y daña el tejido conjuntivo y los vasos.

(Foto: FMD) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo lavarse la cara correctamente? 5 pasos indispensables 

La cicatrización de la piel es un proceso normal, no obstante, hay factores que pueden retardar el proceso o causar protuberancias y otras anormalidades. Algunos de los más comunes son:

-Una mala técnica de sutura

-Edad avanzada

-Infección en la herida

-Mal nutrición

-Ciertos tipos de fármacos

-Enfermedades sistémicas

-Tabaquismo y alcoholismo

-Hemorragias

En ese sentido, se pueden formar distintos tipos de cicatrices, algunas pueden verse de forma exagerada y causar no solo un problema a nivel cutáneo, sino también emocional, de inseguridad, baja autoestima y hasta de movilidad. 

Tipos de cicatrices

El doctor Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Dr. José E. González de la UANL, detalló que existen al menos cinco tipos de cicatrices en la piel y cada una se forma por diversos factores, como el tipo de sangre, la gravedad de la herida o la presencia de infecciones.

1. Eutrófica: Se trata de una cicatriz plana, levemente perceptible.

2. Hipertrófica: Es una cicatriz abultada, pero sin sobresalir bordes de herida.

3. Queloide: Es una de las que más afecta la autoestima, pues son firmes, duras, deformes y sobresalen los bordes de la herida.

4. Atrófica: Se caracteriza por ser una cicatriz deprimida y son las más comunes después de padecer un acné muy severo.

5. Contractura: Es una cicatriz profunda, que puede llegar hasta el músculo y deformar.

La cicatriz hipertrófica y queloide se presenta solo en humanos y ocurre después de lesiones causadas por una cirugía, quemadura, inflamación o cualquier tipo de trauma.

Cicatrices que dañan la autoestima

La cicatriz queloide es una de las que más afecta la imagen, pues se caracteriza por formar bultos en la zona afectada, siendo más comunes en la zona de las mamas, el lóbulo de las orejas, los hombros o el abdomen.  

Existen distintos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cicatrices, como la presencia de tatuajes, los piercings, la aplicación de vacunas, el antecedente de acné, una infección de la herida, grupo sanguíneo A o la presencia de cuerpos extraños en la herida, como piedras, polvo o bacterias.

Otras de las cicatrices que pueden causar marcas no solo en la piel, sino en las emociones, son las causadas por el acné severo.

Al respecto, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), explicó que el acné no se debe considerar como algo normal de la edad, pues requiere de un tratamiento para prevenir las cicatrices.

“El acné es un padecimiento inflamatorio potencialmente desfigurante. En un 90% de los casos, las cicatrices post acné son atróficas, que son cicatrices que generan irregularidades en la piel con cierto enrojecimiento”, detalló.

(Foto: FMD) 

Tratamiento elimina cicatriz y sus efectos emocionales 

Actualmente existen diversos tratamientos novedosos para las cicatrices como la plastia, que permite remover la cicatriz y crear una nueva, lo que permite esconderla y que se disimule con los propios rasgos de la gesticulación del rostro o los pliegues de la parte afectada. 

“Con algunos tratamientos no solo eliminamos la cicatriz evidente, sino sus efectos emocionales y en la autoestima”, afirmó la doctora Llergo.

“El paciente mejora sus cicatrices y también están con mejor ánimo y esto es muy importante, porque padecimientos como el acné afectan mucho a quienes lo padecen a nivel emocional y es importante apoyarlos con tratamientos novedosos y efectivos”, agregó.

(Foto: Freepik) 

Desde la experiencia de la dermatóloga, un buen tratamiento de las cicatrices no solamente es una cuestión estética, también se trata de devolverle funcionalidad a la parte afectada, sobre todo en aquellas cicatrices que pueden afectar la movilidad, como las causadas por quemaduras.

Finalmente, los expertos puntualizaron que, aunque el colágeno es fundamental para una buena salud de la piel, tomar cápsulas o aplicar cremas con este ingrediente no es efectivo, pues se absorbe de forma muy pobre. Lo ideal es inyectarlo o aplicarlo con técnicas más tecnológicas que permitan que dicha proteína entre en la piel.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué las orejas se infectan con algunos tipos de aretes?