Main logo

¿Qué es mejor, usar champú líquido o en barra?

Al hacer tus compras, seguro que te preguntas cuál de estos productos para el cabello es mejor y te decimos lo que opinan los expertos

Escrito en VIDA SANA el

Los productos para lavar el cabello que hay actualmente en el mercado son muy variados pero los que causan más dudas acerca de sus beneficios son el champú líquido y el champú en barra ¿Cuál es mejor? Te decimos las ventajas y desventajas de cada uno.

Lavar el cabello es un paso fundamental para la higiene personal y es que, a lo largo del día, nos tocamos el pelo hasta 4 veces por hora, lo que lo ensucia y empeora con la contaminación y el sudor. 

Esta suciedad facilita que el cuero cabelludo acumule impurezas y bacterias que pueden causar comezón, mal olor y hasta irritación.

Por ello, aprender a tener una buena higiene capilar es necesario y para ello, primero debes conocer los mejores productos. Te decimos todo lo que tienes que saber del champú líquido y el sólido o en barra.

¿Champú líquido o en barra?

El champú líquido es el más popular, pues se puede encontrar prácticamente en cualquier lado, sin embargo, su principal desventaja es que representa una gran producción de envases de plástico, lo que no ocurre con el champú en barra.

(Foto: canva) 

Por otro lado, el champú en barra no es fácil de encontrar ya que generalmente lo venden por Internet o en tiendas especializadas. 

Sin embargo, de manera general, expertos señalan que la versión en barra es mejor que la líquida para el cuidado del cabello, ya que tiene aceites y aditivos de origen natural, lo que disminuye las impurezas sintéticas que podemos encontrar en la versión en botella.

No obstante, siempre debes leer la lista de ingredientes en la envoltura de champú en barra, para asegurarnos de que no sean los mismos que los que contienen los envasados.  

El doctor Ernst Tabori, Director Médico del Centro Alemán de Consultoría para Epidemiología Hospitalaria y Control de Infecciones (BZH), en el Hospital Universitario de Freiburg, señala que el champú en barra cuenta con un pH ideal para el cabello, que es de entre 5.5 y 7.

Esto permite que se tengan más beneficios para el cuero cabelludo y se reduzcan las probabilidades de una irritación.

Otros expertos como Cosmin Katko, destacan que la cantidad de aceites que permanecen en el champú en barra es menor, lo que da un cabello más brilloso sin aspecto grasoso.

Ventajas del champú en barra o sólido 

Un artículo publicado en National Geographic señala que hay numerosas ventajas de usar el champú en barra en lugar de la versión líquida, entre los que destacan: 

  • Reducción de las botellas de plástico. Se estima que actualmente se arrojan al océano 9 millones de toneladas de plástico por año, es decir, un camión de basura lleno cada minuto. El champú en barra viene envuelto en papel reciclado o en cajas de papel.

(Foto: canva)

  • Son prácticas para llevar de viaje. Por su tamaño y naturaleza sólida, son ideales para llevar en la maleta sin problema, solo hay que guardarlos en envases metálicos.
  • Duran más. Otra ventaja del champú en barra es que son muy concentrados, por lo que una barra dura lo mismo que dos a tres botellas del champú líquido.
  • No tienen químicos agresivos. Los champús tradicionales envasados suelen tener conservantes y productos químicos que remueven los aceites naturales del pelo, resecando el cuero cabelludo. En la versión en barra esto no ocurre, pues la mayoría contienen aceites esenciales e ingredientes naturales.
  • Cuida el medio ambiente. Además de reducir la producción y acumulación de botellas de plástico, el champú en barra está libre de aceite de palma, un componente que se relaciona con la deforestación y la degradación de hábitats.

Tips para un cabello saludable 

Más allá de lavar el pelo con productos adecuados, expertos de la Asociación Americana de Dermatología sugieren seguir otras recomendaciones para un cabello hermoso y sano:

  • Si tienes pelo graso, hay que lavarlo con más frecuencia, lo ideal es una vez al día
  • Limpia principalmente el cuero cabelludo en lugar de toda la longitud del cabello; si lavas solo el pelo, lo dañas y se hace más fino y opaco.
  • Usa acondicionador, ya que mejora la apariencia del pelo dañado, aumenta el brillo, reduce el frizz y lo fortalece. 
  • Solo usa el acondicionador en las puntas.
  • Elige productos adecuados a tu tipo de pelo, especialmente si lo tienes muy seco o está teñido.
  • Al nadar, protege tu pelo de los efectos dañinos del cloro con una gorra bien ajustada; también hidrátalo con productos especiales y usa un acondicionar para recuperar la hidratación perdida. 

(Con información de Infosalus, National Geographic, All things hair, Radio Fórmula)