Main logo

Cómo es la sangre en el cáncer de colon y otras causas de sangre en heces

La sangre en las heces no siempre es una causa de alarma, aunque muchas personas puedan creer que se debe al cáncer, es más probable que se deba a las hemorroides

Escrito en VIDA SANA el

¿Has ido al baño y te encuentras con sangre en tus heces? Seguramente te asustaste porque eso no es lo normal. Te explicamos por qué sucede. 

En la mayoría de los casos no es algo de qué preocuparse porque el sangrado puede ser benigno, o sea que no se debe a una enfermedad grave. La causa más frecuente son las hemorroides. 

Pero si el sangrado ocurre de manera más frecuente después de los 50 años, se debe visitar a un especialista lo antes posible. Te explicamos las razones por las que hay sangrado en las heces

Cómo es la sangre en el cáncer de colon y otras causas de sangre en heces 

La sangre en las heces es el resultado de un sangrado en el tracto gastrointestinal y aunque es alarmante porque muchas personas pueden pensar que se deba al cáncer, más a menudo se trata de una situación benigna. 

(Foto: Freepik)

En la sangre de las heces también es importante notar cómo luce. No es lo mismo que esté mezclada con las heces a que esté por encima de la deposición. También puede ser que no se note la sangre en las heces pero sí en el papel a la hora de limpiarse. 

Los casos de diarrea grave y estreñimiento también pueden causar sangrado. Te explicamos cuáles son las causas más comunes. 

Hemorroides

Las hemorroides son venas inflamadas dentro del ano y son la causa más sangrado anal y se vuelven más comunes con la edad. Éstas se desarrollan dentro del recto y alrededor del área externa del ano. 

Fisuras anales

También llamadas úlceras anales son pequeñas rasgaduras en el revestimiento del ano. Son causados por hacer fuerza al evacuar, heces largas, sexo anal o dar a luz. 

Enfermedad inflamatoria intestinal

Esta enfermedad incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, dos enfermedades autoinmunes causadas por glóbulos blancos en el tracto digestivo. 

Heces de color negro

Hay heces de color negro como el chapopote que tienen un mal olor y son pegajosas que indican un sangrado del tubo digestivo alto. Esto se debe a las úlceras gástricas, esofagitis o quemaduras en el esófago por el reflujo gastroesofágico. 

(Foto: Freepik)

Cáncer colorrectal

La mayoría de estos cánceres están asociados con pólipos, que son tumores pequeños no cancerosos que crecen en el revestimiento del colon o el recto. 

Otras causas pueden ser:

  • Infecciones estomacales que causan diarrea
  • Colitis
  • Constipación
  • Diverticulitis
  • Gastritis
  • Proctitis 

Es importante acudir al médico cuando hay sangrado frecuente en las heces porque ya no se puede diagnosticar ninguna enfermedad solo con la sangre y en ocasiones es necesario mayores estudios o revisión clínica. 

Hay que estar atentos a otros síntomas que acompañan el sangrado como la pérdida de peso, cambio en el ritmo intestinal, diarrea, estreñimiento, dolor en el abdomen o sensación de masa. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus y Healthline)