Main logo

¿Caspa en la barba? 3 pasos para eliminarla

La caspa en la barba no solo se ve mal, también habla de un problema en la piel que debe atenderse con buenas hábitos de higiene y cuidado

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los problemas que puede afectar la imagen del hombre es la caspa en la barba, un mal que puede ser causado por distintos factores, incluyendo la mala higiene y los tipos de productos que se usan para dar mantenimiento al vello facial. Afortunadamente, es posible eliminarlo y solo se requiere de seguir tres sencillos pasos.

Más allá de ser un problema estético, la caspa es una complicación médica conocida por los expertos como dermatitis seborreica que, de acuerdo con Mayo Clinic, se caracteriza por generar hojuelas de piel y escamas sobre el cuero cabelludo, en este caso, de la barba. También pueden presentarse manchas de piel grasosa recubiertas de escamas blancas o amarillas, que parecen costras y causan comezón.

Si te identificas con estas señales, entonces podrías tener caspa en la barba y la mejor forma de corregirlo es haciendo algunos cambios en tus hábitos de higiene y cuidados diarios, así que toma nota.

Caspa en la barba

Los médicos aún desconocen las causas específicas de la caspa en la barba u otras partes del cuerpo como la cabeza, pero generalmente está relacionado con una levadura (hongo) llamada “malassezia”, que se encuentra en la secreción sebácea de la piel. También puede ser resultado de una respuesta irregular del sistema inmunitario o la toma de ciertos medicamentos, así como el uso de jabones o champús muy fuertes o poco ideales para la piel tan delicada del rostro. 

TAMBIÉN LEE: 5 errores durante el afeitado que los hombres cometen con frecuencia

Si notas que empiezas a tener escamas blancas en la barba, lo ideal es acudir al médico para estar seguros de las causas y hacer algunos cambios en tus hábitos como:

1. Cepilla la barba

Es muy importante que todo hombre con una barba abundante tenga un cepillo especial para darle mantenimiento a esa zona, pues más allá de algo estético, es fundamental para eliminar la piel muerta debajo del vello y evitar que se acumulen las bacterias que favorecen las escamas que causan caspa. Digamos que funciona como una especie de exfoliación, por lo que se recomienda cepillar antes de lavar la barba o bañarse.

2. Usa productos de limpieza adecuados

La higiene de la barba permite lucir un vello espectacular y, además, previene enfermedades y otras complicaciones, como la caspa. Así que tómate el tiempo de lavar tu barba con los productos ideales para ello, como el ácido láctico, que elimina la piel muerta y actúa como un segundo exfoliante de la piel, pero más suave.

El cepillo levanta toda la piel muerta o que está lista para convertirse en escamas, mientras que el limpiador disuelve esa piel muerta de la capa superficial y permite que salga una dermis más sana, fuerte y sin caspa.

3. Hidrata

Muchos hombres piensan que como el vello cubre la piel, no es necesario hidratar esa zona, pero en realidad, es fundamental para evitar la resequedad excesiva que causa escamas y caspa. Si bien no es sencillo conseguir cremas hidratantes que lleguen hasta esas zonas de la piel cubiertas de vello espeso, siempre puedes utilizar un aceite especial para ello que deberás aplicar después de haber lavado y luego, tendrás que volver a cepillar para asegurarte de que la hidratación llegue a lo más profundo.

Una recomendación es calentar un poco el aceite con las manos y luego aplicarlo de abajo hacia arriba, es decir, deslizando las manos desde el mentón e ir subiendo hasta el pómulo. El aceite es muy ligero, así que, si lo distribuyes bien, fortalecerá la piel, hidratará y evitará las temibles escamas.

Si la caspa en la barba es muy intensa recuerda que lo mejor es acudir con el dermatólogo, pues podrías necesitar un tratamiento más especializado.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuál es el tipo de ropa interior ideal para los hombres?

(Con información de GQ)