Main logo

Canadá ofrece fentanilo controlado a los adictos. ¿México qué hace?

Al momento de que nuevos participantes se unen al programa con la finalidad de combatir su adicción al fentanilo, las enfermeras incrementan la dosis

Escrito en VIDA SANA el

En Vancouver, Canadá, se tomó una decisión para combatir la adicción al fentanilo: que el gobierno venda la droga al mismo precio que en las calles.

La medida puede sonar descabellada por lo que representa la venta de drogas, pero ya existe un antecedente en la nación. ¿Cómo funciona esta medida? ¿Se está apoyando al narcotráfico? Aquí te lo explicamos.

“De a 10 la bolsita”: la medida de Vancouver para combatir la adicción al fentanilo

La medida de Vancouver para combatir la adicción al fentanilo es un experimento gubernamental donde se vende la droga mezclada con dextrosa y cafeína. Estas dos últimas sustancias sirven como amortiguadores.

El gobierno no proporciona dinero al narcotráfico: compran el fentanilo de un fabricante farmacéutico y una farmacia local lo combina con la cafeína y la dextrosa. Las bolsitas se venden a 10 dólares por “golpe”, que es lo mismo en lo que se consiguen en las calles.

Al momento de que nuevos participantes se unen al programa con la finalidad de combatir su adicción al fentanilo, las enfermeras incrementan la dosis y siguen subiéndola a lo largo de los días.

{"field1":"Las bolsitas se venden a 10 dólares por “golpe”, que es lo mismo en lo que se consiguen en las calles","field2":""}

¿Esto hace más daño que bien?

Al contrario, se busca encontrar exactamente lo que las personas necesitan para reemplazar lo que utilizan en la calle.

Los adictos usan las drogas bajo supervisión al principio, para asegurarse de que tienen la cantidad requerida para evitar la abstinencia (y ya no se pasa de ahí, para que no haya riesgo de que vendan el exceso cuando salgan). Después, pueden quitarse las drogas.

Si no se puede combatir las adicciones, como se ha podido ver en el hecho de que Canadá y Estados Unidos están viviendo una crisis de consumo, se puede intentar cuidar a la gente de otra manera: hacer que las drogas sean más seguras para las personas que las usan.

El New York Times informa que se trata de un enfoque para reducir los fallecimientos y enfermedades graves causados por drogas ilegales que si bien genera controversia, cada vez es más aceptado.

{"field1":"se puede intentar cuidar a la gente de otra manera: hacer que las drogas sean más seguras para las personas que las usan","field2":""}

Ya se había hecho con la heroína

La reducción de daños para consumidores de drogas inyectables en Vancouver empezó con programas comunitarios para darles agujas limpias y creció para incluir instalaciones de inyección supervisadas.

En 2003, se inauguró “Insite”, la primera instalación de inyección supervisada autorizada de América del Norte en el Downtown Eastside de dicha ciudad.

“Los resultados de las investigaciones que utilizaron modelos matemáticos mostraron que Insite evitó aproximadamente 1 muerte por sobredosis por año. Un estudio posterior estimó que se evitaron de 2 a 12 decesos por año”, se puede leer en el journal CMAJ-JAMC.

Aunque dichos estudios no tuvieron el poder suficiente para detectar ninguna diferencia en la incidencia de infecciones sanguíneas.

{"field1":"Insite evitó aproximadamente 1 muerte por sobredosis por año","field2":""}

¿Qué se hace en México?

De acuerdo con el comisionado de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, en los últimos 9 años se ha quintuplicado el consumo de la droga cristal en México que, junto con el fentanilo, se encuentra vinculado con el incremento de muertes por el consumo de sustancias ilícitas.

Zabicky Sirot mencionó durante el foro "Consumo de fentanilo y cristal en jóvenes. Caso de la frontera norte", que:

{"field1":"“Al día de hoy se ha elevado más del 500% el consumo de cristal en nuestra nación. Se está dando en zonas donde nunca lo habíamos visto, está presente en la actualidad, y una vez más tenemos que fijarnos las causales de este problema”","field2":"Gady Zabicky Sirot"}

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) explica que el consumo de sustancias tiene dos vertientes:

  1. Evitación desde la prevención: darle las herramientas necesarias a las infancias y juventudes que fomenten el autocuidado y la toma de decisiones, así como su capacidad de autodeterminación
  2. Enfoque de reducción de daños: fomentar la responsabilidad de cada persona en el ejercicio de su libertad, pero poniendo sobre la mesa los programas y servicios necesarios para minimizar los riesgos del uso problemático de sustancias.

En México se tiene un enfoque similar al de Vancouver

El Coordinador de la Clínica Integral de las Adicciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Carlos Faudoa, resalta que los datos más actuales de las prevalencias de consumo de sustancias en la población mexicana pueden ser encontrados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017.

"Lamentablemente ya van quedando desactualizados para analizar la perspectiva actual", apunta el médico psiquiatra.

Con relación al consumo de fentanilo, al tener bajas prevalencias suele englobarse con los otros opiáceos, el consumo de alguna vez en la vida de la población mexicana en el 2016-17 fue de .1% de la población, con prevalencias mayores al norte del país.

Otro dato que puede ayudar a ver tendencias en consumo es la demanda de tratamiento:

En el informe del 2021 se puede ver que los opioides fueron la 7° (2.2%) razón por la que acudían usuarios a los servicios de adicciones, entre los cuales el fentanilo se reportó en 10 para el 2018, 25 para el 2019 y 73 usuarios para 2020.

{"field1":"\"Son aumentos significativos a comparación de otros años, por lo que se pudiese suponer que el consumo está aumentando en población general. Además de que han aumentado los decomisos de fentanilo\"","field2":"Luis Carlos Faudoa"}

Otro problema para la medición radica en que se suele adulterar este mismo u otras sustancias para modificar la potencia, por ejemplo haciéndolo pasar por heroína.

¿Cómo se está abordando la adicción al fentanilo en nuestro país?

Con relación al abordaje, se está pasando en las políticas públicas de modelos prohibicionistas a reducción de daños. El doctor Faudoa informa para SuMédico que existen varias estrategias de reducción de daños, como:

  • sustitución con metadona (otro opioide)
  • brindar espacios seguros para el consumo donde el usuario llega con su droga
  • reabastecer jeringas
  • brindar el tratamiento en caso de sobredosis para que lo carguen y lo utilicen si ellos o un conocido está en riesgo de muerte
  • que el mismo servicio de salud brinde heroína o en este caso, fentanilo

“Al ser usuarios de sustancias con características especiales, baja prevalencia a comparación de otros y en los que el tratamiento es más controlado hay pocas clínicas de atención, siendo Tijuana y Cd. Juárez con un Centro de Integración Juvenil especializado y otras 9 de iniciativa privada (datos del reporte de drogas 2021)”, abunda el especialista.

5 personas mueren en Tijuana por consumo de fentanilo

El 12 de mayo se dio a conocer que 5 personas murieron en Tijuana debido al uso descontrolado de fentanilo:

  • 3 en dos bares
  • una pareja en su casa

(Con información del New York Times)