Main logo

Cambio de horario 2022: ¿tendrá efectos en nuestra salud?

El 3 de abril deberemos adelantar una hora nuestro reloj, lo que significa que tendremos 60 minutos menos de descanso

Escrito en VIDA SANA el

Amamos cuando el horario de verano termina en otoño: nos da el regalo de una hora adicional de sueño, pero a pocos días de que se revierta este ciclo y debamos adelantar una hora nuestro reloj, te decimos los efectos que puede tener el cambio de horario en tu salud para que tomes las medidas convenientes.

El horario de verano empezará el domingo 3 de abril, terminará el 30 de octubre y tendrá la finalidad de aprovechar más la luz natural del día.

Puedes leer: Dormir "mal" daña los pulmones

¿Cómo afecta el horario de verano a nuestra salud?

Primero que nada, es importante saber que el cambio de horario nos modifica nuestro descanso. En palabras de Sanitas, se trata de un efecto similar al que se produce con el “jet-lag” cuando se viaja en avión a un país que tiene un uso horario diferente, pues dormimos menos de lo habitual.

“Hay que añadir que el horario de trabajo sigue siendo el mismo, por lo que en realidad, desde la perspectiva del reloj biológico, nos levantamos una hora antes de lo habitual, rompiendo la rutina del sueño, de modo que no se descansa lo necesario”, menciona dicha institución.

De acuerdo con este portal, el efecto que vemos desde un principio en nuestros organismos es la alteración en la secreción de melatonina, que es una hormona que actúa regulando los estados de vigilia y sueño en función de la luz del sol.

“Esta desregulación en la secreción de melatonina es suficiente para que el organismo se resienta y aparezca el cansancio, la fatiga e incluso la irritabilidad de las personas”, precisa Sanitas.

“A quienes más afecta el cambio horario es a los niños y las personas mayores, ya que tienen una mayor sensibilidad ante estos cambios hormonales”, menciona esta institución de salud.

La Johns Hopkins Medicine indica que otras personas que podrían verse afectadas por el cambio de horario son los que trabajan en el turno de la noche (nocturno), ya que los días de descanso podrían repercutir en su salud.

“Pueden cambiar su horario de sueño por completo, pero los días libres pueden crear problemas si las obligaciones sociales y familiares les obligan a revertir sus hábitos de sueño-vigilia por un día o dos por semana”, informa dicha universidad

Acostarse más temprano puede causar dificultad para conciliar el sueño y una mayor vigilia durante la primera parte de la noche, detalla el doctor Michael J. Breus. Pero no todas son malas noticias, pues nuestro cuerpo no tarda mucho en acostumbrarse al cambio de horario:

“¿Cuánto tiempo te llevará adaptarte a los cambios de tiempo? Aunque es un poco simplista, una regla general es que se tarda aproximadamente un día en ajustar cada hora del cambio de horario. Sin embargo, hay una variación individual significativa”, dice Breus.


También te puede interesar: 13 millones de adultos en México padecen insomnio

Cambio de horario: el insomnio está ligado con la salud mental

Un estudio publicado en los Current Psychiatry Reports encontró que las personas con insomnio muestran deficiencias de rendimiento de magnitud pequeña a moderada en varias funciones cognitivas, incluida la memoria de trabajo, la memoria episódica y algunos aspectos del funcionamiento ejecutivo, además de que el insomnio con una duración normal del sueño se asoció con una percepción errónea del sueño (la subestimación del tiempo dormido y la sobreestimación del tiempo despierto durante la noche) y un perfil psicológico consistente con un estado de depresión, ansiedad y pensamientos intrusivos.

Pero sí hay una forma de dormir mejor aún con el cambio de horario:

Los expertos de la Johns Hopkins University recomiendan filtrar la luz antes de dormir para lograr un mejor descanso:

“Cualquiera sea su horario de sueño, trate de evitar o al menos reducir la exposición a la luz azul dentro de las tres horas antes de acostarse. Se puede atenuar la luz azul emitida por computadoras, teléfonos inteligentes, televisores y bombillas LED”.

Y para los que tengan que trabajar en la noche o se diviertan jugando videojuegos en este horario, también hay sugerencias:

“Otra forma muy efectiva de bloquear la exposición a la luz azul es ponerse un par de lentes de color naranja. Estas gafas pueden ser particularmente útiles para los trabajadores de turnos nocturnos. Las personas que juegan videojuegos y laboran en sus computadoras a altas horas de la noche también pueden beneficiarse al usarlas”, apuntan.

¿Qué puedo hacer para dormir mejor aun con el cambio de horario?

En SuMédico.com entrevistamos al doctor y especialista Agustín Osorio para conocer algunas maneras de dormir bien aun con el cambio de horario y estas fueron las recomendaciones que dio:

1) La cama solo se utiliza para dormir y para tener relaciones sexuales. No deberíamos usarla ni para leer ni para discutir ni para hacer cualquier otra cosa.

2) No ver el celular, la tablet o la televisión antes de dormir. Eso también trastorna nuestros sentidos y nuestro ciclo de sueño.

3) Tener una habitación lo más templada posible y oscura, a fin de inducir más fácilmente el sueño. Evitar los relojes de pantalla grande con números rojos o intermitentes.

4) No cenar e inmediatamente irnos a dormir. Hay que darnos un tiempo para que hagamos un poco de digestión y después nos vayamos a dormir. 

5) En algunos casos el ejercicio, si a nosotros nos activa, vale la pena mejor hacerlo temprano. Hay algunas personas a las que les puede ser útil porque les cansa mucho y pueden dormir mejor. Solo en esa circunstancia sí vale la pena hacerlo en la noche.