Main logo

¿Cada cuánto tiempo se deberían lavar las toallas?

Son suaves y a veces huelen al jabón que usamos para bañarnos, pero es necesario lavar las toallas muy seguido, pues albergan miles de bacterias peligrosas

Escrito en VIDA SANA el

Las toallas que usamos para secarnos después de bañarnos pueden parecer muy limpias, pero la realidad es que albergan una gran cantidad de bacterias, que si no eliminamos, pueden dañar seriamente la salud. ¿Cada cuánto tiempo se deberían lavar las toallas? Te lo decimos.

Aunque pienses que como solo las usas para secarte no se ensucian, detrás de cada toalla puede haber un caldo de cultivo de bacterias, así que toma nota.

¿Cada cuánto lavar las toallas?

Son suaves y a veces guardan el aroma del jabón con el que nos bañamos, pero las toallas sucias portan un enorme abanico de microbios, algunos relacionados con la propagación de infecciones, como las células de piel muerta y las secreciones salivales, anales y urinarias, así como ácaros y otros agentes patógenos.

Si no nos crees, debes saber que en una investigación, que aún no se ha publicado, el microbiólogo de la Universidad de Arizona, Charles Gerba y su equipo encontraron que el 90% de las toallas de baño albergan bacterias coliformes y el 14% tenía E. coli.

En caso de que las toallas se compartan, el cuerpo queda expuesto a los microbios de otros, según la BBC.

Una de las cosas que empeora el panorama, es que generalmente las toallas suelen estar colgadas con pliegues que mantienen la humedad, en lugares oscuros y poco ventilados, como el baño.

Por si esto no fuera poco, las toallas de baño están expuestas a una enorme propagación de microbios en el aire que surge tras tirar de la cadena con la tapa del escusado levantada.

Las bacterias, fecales y de todo tipo, salen disparadas a modo de aerosol.

Miguel Vicente, profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y presidente de la división de Bacteriología y Microbiología Aplicada de la International Union of Microbiological Societies (IUMS), señala en un artículo en Buenavida, que en estos casos hay que entender que lo más probable es que en su mayoría nos traguemos los mismos microbios que nosotros acabamos de depositar, lo que solo será un peligro si padecemos una infección.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se ponen las uñas amarillas? 

Sin embargo, como estas bacterias también se pegan en las toallas colgadas en el baño, al secarnos la cara o el cuerpo, probablemente se estemos llevando más E. coli que si metiéramos la cabeza directamente en agua del inodoro.

Además, todas las bacterias que se propagan al jalarle al baño pueden contener el germen que provoca infecciones respiratorias que en las personas sanas suelen mejorar sin graves consecuencias, pero que en debilitados por otras enfermedades, pueden causar complicaciones serias.

Entonces, ¿debo lavar la toalla diario, cada semana o cada mes?

La recomendación de los expertos es lavar las toallas del baño cada dos días, sobre todo si hay niños pequeños en casa.

"Si logras secarlas por completo, no más de tres usos, ese es el máximo", señala por su parte Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, a la publicación Business Insider.

Otros expertos, como el alergólogo Javier Sola, recomiendan que es suficiente lavarlas una vez por semana.

De cualquier forma, lo mejor es que las laves más a menudo de lo que lo haces generalmente y procura mantener las toallas lo más secas y ventiladas posibles. De ser posible, sécalas al aire libre para que se aireen mejor.

SIGUE LEYENDO: Tratamientos para hongos en uñas de los pies que sí funcionan 

(Con información de Buenavida)