Main logo

¿Cada cuánto se deben lavar las botellas reutilizables?

Lavar las botellas reutilizables es fundamental debido a que acumulan fácilmente bacterias y hongos dañinos

Escrito en VIDA SANA el

Tener botellas reutilizables es una medida ideal para disminuir el consumo de plástico, sin embargo, es importante cuidar su higiene ya que, aunque no parezcan sucias, pueden acumular muchos microorganismos dañinos. ¿Cada cuánto se deben lavar las botellas reutilizables? Aquí te lo decimos.

Las botellas reutilizables son muy útiles, el problema es que, con el tiempo, el plástico se deteriora y es fácil que se acumulen bacterias y mohos.

(Foto: Pixabay) 

Al respecto, Ma. Carmen López, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia, detalla a Cuídate Plus que la mayoría de los microorganismos que llegan a las botellas reutilizables pueden sobrevivir en el agua e incluso multiplicarse, incrementando su número.

Lavar botellas reutilizables

Los expertos señalan que los microorganismos que se pueden acumular en las botellas reutilizables son muy variados e incluyen aquellas bacterias de origen entérico, similares a las que podemos encontrar en los alimentos y que pueden causar toxiinfecciones, como el E.Coli.

Al entrar en contacto con estos microorganismos, pueden presentarse alteraciones del sistema digestivo como diarreas, aunque dependerá del patógeno que viva en las botellas reutilizables.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: 7 consejos para eliminar definitivamente el mal olor del baño 

Las bacterias y hongos que se acumulan en las botellas reutilizables surgen principalmente en la boquilla por el contacto con la cavidad bucal humana y en la parte exterior, por tocarlas con las manos sucias.

Rellenar las botellas con jugos aumenta el riesgo

Las botellas reutilizables de vidrio y acero inoxidable pueden ser una mejor opción, ya que no aportan contaminantes químicos y los microorganismos no se adhieren con facilidad a estos materiales, por lo que su contaminación es mucho menor.

Sin embargo, esto no significa que se deba descuidar la higiene tras su uso, especialmente si las botellas se rellenan con otros líquidos además de agua.

(Foto: Pixabay) 

Según un estudio del Journal of Exercise Physiology, el 90% de las botellas reutilizables de deportistas estaban contaminadas con alguna bacteria. La razón es que solían rellenarlas con jugos de frutas, lo que incrementaba el riesgo microbiológico debido a que las bacterias y hongos crecen mejor en ambientes ricos en nutrientes.

Aunado a ello, las botellas de plástico pueden tener sustancias químicas como ftalatos, formaldehído, acetaldehído y antimonio que, aunque están en cantidades muy por debajo del límite seguro para consumo humano, si se conservan en condiciones inadecuadas las botellas, como al exponerlas a la luz directa del sol o guardarlas en lugares calurosos, las cantidades de estos compuestos pueden incrementarse.

¿Cada cuánto lavar botellas reutilizables?

Independientemente del tipo de botella que optemos por usar, todas las botellas reutilizables deben lavarse una vez al día o después de cada uso.

(Foto: Pixabay) 

Es importante destacar que cuanto más tiempo estén sin lavar, hay más riesgo de que los microorganismos se multipliquen y lleguen a estar en cantidades peligrosas.

La mejor forma de lavar las botellas reutilizables es con agua tibia y jabón para trastes, enjuagando muy bien antes de volver a rellenarlas. Si detectamos la presencia de moho, es importante lavar con un poco de cloro, procurando enjuagar a la perfección.

Finalmente, además de lavar las botellas reutilizables a diario, se recomienda inspeccionar bien la botella en cada lavado para comprobar que no está dañada. Si es así, lo mejor será reemplazarla con una nueva.

SIGUE LEYENDO: Los mejores remedios para eliminar granitos en los brazos 

(Con información de Cuídate Plus y Salud180)