Main logo

¿Cada cuánto se debe lavar un cepillo de cabello?

Lavar un cepillo de cabello con la frecuencia adecuada evitará que tengas problemas en la apariencia de tu pelo o la salud de tu cuero cabelludo

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabes cada cuánto lavar un cepillo de cabello? Aunque muchos no lo noten, este objeto de cuidado personal acumula suciedad con facilidad, por lo que es fundamental limpiarlo con regularidad y de la forma correcta.

(Foto: Pixabay) 

Cuando el cepillo no se lava, pueden presentarse alteraciones en el cabello o el cuero cabelludo, pues ahí se depositan las bacterias, el polvo y otros contaminantes. 

Toma nota de los consejos que facilitarán el proceso de limpieza y evitarán que sufras complicaciones por la suciedad.

¿Cada cuánto lavar un cepillo de cabello?

El cepillo de cabello es un foco de suciedad, bacterias y hongos y de acuerdo con un artículo de Mejor con Salud, estudios han demostrado que, en el cabello de la cabeza, las cejas y la barba habitan distintos microrganismos del entorno que a su vez se acumulan en objetos que tienen contacto directo, como el cepillo o peine.

(Foto: Pixabay) 

Por ello, un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, señala que así como es importante cambiar el cepillo de dientes cada determinado tiempo, también es importante cambiar el de pelo o al menos lavarlo cada que sea pertinente.

¿Cada cuánto lavar un cepillo de cabello? Depende mucho del uso que se le dé y de tomar en cuenta que el lugar donde se guardan, pues el polvo o la humedad de los cajones también influyen.

Según The National Institute of Health, hay que hacerlo una vez a la semana o, como mucho, cada 15 días.

Lo ideal es hacerlo una vez cada semana si se aplican muchos productos en el cabello, especialmente fijadores o tratamientos que no se enjuagan. Si el cabello está limpio y usas pocos productos, lavar el cepillo una vez cada dos semanas puede ser suficiente.

(Foto: Pixabay) 

¿Cómo lavar el cepillo de cabello correctamente?

Debes retirar el exceso de cabello que se queda atascado en el cepillo cada día y cuando sea necesario lavarlo, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Es necesario remojar el cepillo en agua tibia con champú o bicarbonato de sodio para eliminar los microorganismos y la mugre que queda en los espacios que no podemos ver.
  • Necesitas agua tibia en un recipiente de plástico
  • Agrega champú o bicarbonato y revuélvelo hasta que se disuelva bien
  • Usa champú y bicarbonato juntos para mejores resultados
  • Sumerge por completo el cepillo y agítalo. Déjalo allí por cinco minutos

En caso de que el cepillo tena algún acolchado en el mango u otra zona o si tiene madera, es importante que esta área no entre en contacto con el agua, por lo que debes sumergir el cepillo boca abajo y que el nivel del agua sea el suficiente para remojar solo las cerdas

(Foto: Pixabay) 

También es importarte retirar las partículas de mugre con un cepillo de dientes, especialmente si durante el proceso de remojo observas que ciertas partículas de mugre siguen adheridas al cepillo. Para ello, saca el cepillo del agua, agítalo para quitarle el exceso de agua y empieza a peinar las cerdas.

Si sale mucha mugre puedes sumergir el cepillo de cabello nuevamente en el agua tibia para retirarlo y seguir con el proceso hasta que estés satisfecho con la limpieza.

Finalmente, debes secar el cepillo. Agítalo y ponlo boca abajo sobre un paño seco. Déjalo secar y listo, tendrás un cepillo libre de pelusas, bacterias y suciedad peligrosa.

Recuerda que debes lavar tu cepillo del cabello como mínimo dos veces al mes, así eliminarás cualquier amenaza que pueda opacar la salud de tu pelo y tu cuero cabelludo.

https://www.sumedico.com/trivias/no-te-rasques-sabes-identificar-las-alergias-de-la-piel/344967

(Con información de Mejor con Salud, Salud180 y HuffPost)