Main logo

¿Cada cuánto se cambia la esponja para lavar trastes?

La esponja para lavar trastes parece limpia porque está en constante contacto con el agua y jabón, sin embargo, esto no siempre es así

Escrito en VIDA SANA el

La esponja para lavar trastes es indispensable en toda cocina, ya que nos permite lavar a la perfección platos, ollas y cucharas, sin embargo, se debe mantener buena higiene en su uso. ¿Sabes cada cuánto se cambia la esponja para lavar trastes? Te lo contamos a continuación.

En la cocina se manipulan todos los alimentos por lo que hay más probabilidad de que se acumulen gérmenes. La esponja para lavar trastes no es la excepción y por ello debes cambiarla con frecuencia. 

De acuerdo con información de WebConsultas, la esponja de cocina es el segundo objeto que más microbios contiene, solo detrás de los desagües.

¿Cada cuánto cambiar la esponja para lavar trastes?

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Medicina de Precisión de la Universidad de Furtwangen y Justus Liebig University Giessen, en Alemania, la cantidad de bacterias que se encuentran en las esponjas de cocina es tan alta, que corresponde con siete veces el número de habitantes de la Tierra. Esto equivale a la cantidad de bacterias en las heces.

(Foto: Pixabay) 

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron 14 esponjas de cocina con diferentes técnicas y encontraron que, tanto en el interior como en el exterior, las esponjas tenían bacterias como Enterobacter cloacae, Campylobacter, Salmonella, Staphylococcus, Escherichia coli y Moraxella osloensis, que causan infecciones graves. 

Se cree que mientras una esponja para lavar trastes se vea bien y se mantenga firme es suficiente para seguirla usando, no obstante, se debe cambiar con frecuencia por toda la suciedad que acumulan.

Si la esponja de cocina huele mal, ya no debe usarse

La Universidad de Sonora explica que tanto en las esponjas como en los trapos de cocina, se acumulan millones de bacterias.

“Si su esponja o trapo de cocina huele mal ya no lo use, elimínelo”, recomendó la académica María Esther Orozco García, con base en estudios que revelan que ahí se alojan millones y gran variedad de bacterias.

Si se usan estropajos, hay mayor riesgo, pues su consistencia porosa favorece que funcionen como incubadoras de microorganismos, generando un mal olor. 

(Foto: Pixabay) 

El tiempo de vida de cada esponja puede variar por las especificaciones de sus materiales y los hábitos de uso, pero especialistas señalan que lo más recomendable es cambiar la esponja al menos cada 15 días. Incluso hay recomendaciones de que debe reemplazarse cada semana.

¿Funciona lavar o hasta hervir la esponja para desinfectarla? 

Al respecto, un estudio publicado en la revista Scientific Reports señala que por mucho que se limpien las esponjas para lavar trastes con agua y jabón, o incluso se hiervan, las bacterias peligrosas no desaparecen.

De hecho, los investigadores observaron que las bacterias se multiplican con mayor rapidez, especialmente, la Moraxella osloensis, que es responsable del mal olor. 

Si acostumbras lavar la encimera o la mesa con la misma esponja con la que lavas los trastes, tal vez consideres dejar de hacerlo, pues lo único que se logra es esparcir las bacterias, lo que se conoce como contaminación cruzada, que aumenta el riesgo de infecciones y se considera una de las principales causas de los brotes de enfermedades causada por alimentos.

Estudios anteriores realizados por la Universidad de Nueva York, apuntaban a que los lavados diarios con agua y cloro o incluso hervir las esponjas en el microondas, podría ser la clave para desinfectarlas.

Pero los datos más actuales muestran que las esponjas desinfectadas regularmente no contienen menos bacterias que las limpias. De hecho, la “limpieza especial”, solo aumentó la abundancia de algunos de estos microorganismos. 

(Foto: Pixabay) 

Esto se debe a que hay bacterias resistentes que rápidamente vuelven a colonizar y alcanzar la cantidad similar o mayor que había antes de desinfectar la esponja. Por ello, lo mejor es reemplazarla por una nueva con la frecuencia adecuada. 

Y tú, ¿cada cuánto limpias la esponja para lavar trastes? 

(Con información de Universidad de Sonora, WebConsultas)