Main logo

¿Cada cuánto limpiar el refri y cómo hacerlo bien?

Saber cada cuánto limpiar el refri y la forma de hacerlo es esencial porque este aparato acumula bacterias y malos olores con facilidad

Escrito en VIDA SANA el

El refrigerador es esencial en cualquier hogar, pues su función es mantener los alimentos en condiciones adecuadas por más tiempo, sin embargo, para que cumpla con ello debemos ser cuidadosos con la limpieza ¿cada cuánto limpiar el refri y cómo hacerlo bien?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es importante mantener el refrigerador en condiciones higiénicas, pues así evitamos la contaminación de los alimentos y la acumulación de malos olores.

¿Cada cuánto limpiar el refri y cómo hacerlo bien?

Expertos de la UNAM explican que es ideal destinar al menos un día del mes para realizar una limpieza profunda en el refrigerador y para ello, podemos aprovechar un día antes de realizar las compras para que sea más sencillo.

¿Cada cuánto limpiar el refri? Lo recomendable es hacerlo por lo menos cada dos meses, pero si se ensucia antes, hay que adelantar la limpieza.

(Foto: Pinterest) 

Antes de comenzar necesitas sacar toda la comida que hay dentro del refrigerador. En este punto debemos ser ágiles, de manera que la comida no pase mucho tiempo a temperatura ambiente. Procura destinar un máximo de dos horas en la limpieza a profundidad. 

Sigue los siguientes pasos para limpiar el refri de manera efectiva:

1. Desconecta el refrigerador

2. Revisa los alimentos 

Una vez que estén fuera todos los alimentos provecha para revisar y desechar los que estén en mal estado, con mal olor, sabor, textura o con presencia de hongos.

3. Desmonta

Debes quitar estantes, cajones y rejillas, pero asegúrate primero que se pueden colocar de nuevo sin problema. Coloca estas piezas cerca del fregadero para lavarlas más tarde. 

4. Limpia el interior del refri 

Para empezar con la limpieza profunda del refrigerador debes preparar una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato en un litro de agua caliente o bien, una taza de vinagre en tres tazas de agua.

Luego, humedece un trapo o esponja limpio en la mezcla y exprime para quitar el exceso de agua y que no entre líquido en los ductos internos o rejillas de ventilación. Pasa el trapo o esponja por todo el interior del refrigerador y si hay manchas difíciles puedes usar un poco de pasta de dientes blanca.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan que adicionalmente, puedes usar una solución de una cucharadita de cloro en un litro de agua para desinfectar el refrigerador por dentro después de la limpieza.

(Foto: Pinterest) 

En caso de percibir malos olores a pesar de estos pasos, puedes colocar en una esquina del refrigerador un pequeño recipiente de vidrio con café recién molido o con dos cucharadas de bicarbonato de sodio..

5. Lava las rejillas, cajones y otras piezas

Debes lavar cada una de las piezas por separado para tallarlas a detalle. Te puedes ayudar de un cepillo o fibra con jabón para trastes y agua fría.

Enjuaga bien todo y si las repisas son de vidrio, siempre debes usar agua fría, de lo contrario, un cambio de temperatura puede arruinarlos o incluso, romperlos. Seca bien las piezas y regrésalas a su posición en el refri.

(Foto: Pexels) 

Regresa la comida y no olvides limpiar las superficies exteriores con un trapo o paño y con un limpiador multiusos. Conecta de nuevo el aparato.

Es importante limpiar el refri cada cierto tiempo, pero es más importante que no dejes que los alimentos se queden dentro cuando ya no se encuentran en buen estado para consumirlos. Procura la higiene en todo momento y si hay un derrame, limpia de inmediato.

(Con información de UNAM y CDC)