Main logo

¿Cada cuánto lavar los trapos de cocina y cómo hacerlo bien?

Lavar los trapos de cocina con la frecuencia y la técnica correcta es fundamental, pues acumulan bacterias y hongos con facilidad

Escrito en VIDA SANA el

Los trapos son elementos básicos en cualquier cocina, pues nos sacan de los apuros cuando necesitamos limpiar o secar alguna superficie, pero ¿sabes cada cuánto lavar los trapos de cocina? Te lo decimos en los siguientes párrafos. 

Existen muchos tipos de trapos de cocina, los hay de algodón, de fibra sintética, de microfibra o de tipo toalla.

Sin importar el material del que estén hechos, siempre se van a ensuciar y peor aún, acumular bacterias que ponen en riego tu salud y la de tu familia. Por ello, es fundamental saber cada cuánto lavarlos y cómo hacerlo de la forma correcta.

¿Cada cuánto lavar los trapos de cocina y cómo hacerlo bien?

Los trapos de cocina pueden verse visiblemente sucios y acumular malos olores, pero también son una fuente de microbios peligrosos debido al moho, la humedad y la suciedad que se acumulan.

(Foto: Pexels) 

Por ello, la frecuencia con que lavas estos elementos es fundamental. Al respecto Maeve Richmond, fundadora de una empresa de organización del hogar, señala que los trapos de cocina deberían lavarse una vez a la semana. Si los usamos demasiado, habrá que lavarlos antes de ese tiempo.

¿Cómo desinfectarlos bien? Existen muchos métodos para lavar los trapos de cocina y uno de los más efectivos es el agua caliente, especialmente cuando tienen grasa y manchas difíciles de sacar.

Simplemente debes remojar los trapos de cocina en el agua hirviendo con un poco de detergente y si es posible, un chorrito de cloro o vinagre. Deja remojando por un par de horas o hasta que el agua esté fría. Enjuaga bien y luego deja secar los trapos al aire libre de ser posible. 

Consejos para usar mejor los trapos de cocina  

Además de la forma correcta de lavarlos, también debes tener presente el uso adecuado de los trapos de cocina para disminuir el riesgo de que se infesten rápidamente de hongos, bacterias y otros microbios.

No uses el mimo trapo para todo: Es ideal tener trapos para diferentes zonas de la cocina, como para limpiar superficies y otro para secar las manos.

Cuidado con las carnes crudas: Al manipular cualquier carne cruda no debes limpiarte las manos con un trapo o toalla de la cocina, lo mejor es que te laves las manos con agua y jabón.

(Foto: Pexels) 

No dejes que el trapo se seque sucio: Cuando uses los trapos de cocina para secar una superficie, procura enjuagarla de inmediato, de lo contrario, se acumularán más bacterias y gérmenes peligrosos. 

No los hagas bolita: Cuando los trapos estén húmedos, siempre extiéndelos o deja que se sequen, nunca los dejes hechos bola para que se sequen. 

Sécalos al sol: Lo mejor es sacarlos al aire libre para que se sequen con la luz del sol, pues ello puede ayudar a eliminar manchas persistentes.

Como ves, la frecuencia para lavar los trapos de cocina es muy importante, pero también usarlos de la forma correcta y desinfectarlos a la perfección para evitar que por un descuido, se ponga en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia.

Y tú, ¿cada cuánto lavas los trapos de cocina?

(Con información de Mejor con Salud)