Main logo

¿Cada cuánto debo lavarme mi barba?

Un estudio reciente encontró que los hombres con barba llevan más gérmenes en el vello facial que los perros en el pelo

Escrito en VIDA SANA el

El dejarse la barba larga es una moda que muchos han adoptado y que divide muchas opiniones. Por una parte, un estudio del año pasado encontró que las mujeres encontraban más atractivos a los hombres que se la dejaban, pero otro reveló que 47% de las chicas encuestadas no dormirían con alguien con el vello facial pronunciado.

Y es que hay tantos mitos rodeándolas...  que si dan estatus, que si lo hacen para esconder su papada, que si no tienen suerte con las mujeres y esperan conseguirlo pareciendo leñadores. Incluso una investigación de abril de 2019 llevada a cabo por investigadores de la Clínica Hirslanden de Suiza descubrió que las barbas de los hombres llevan más gérmenes que los perros en su pelaje.


 

Puedes leer: ¿Por qué a algunos hombres no les puede crecer la barba?

El traer barba o no es decisión de cada quién, pero si te la vas a dejar, es necesario que sepas cada cuanto tienes que lavarla. 

¿Cada cuando debo lavarme la barba?

Primero que nada hay que empezar diciendo que, al igual que la piel, las barbas de todas las personas son diferentes y las necesidades de la tuya no serán necesariamente las mismas que las de cualquier otra persona. Si te la lavas muy seguido, puedes quitarle sus aceites naturales y hacer que la barba se seque o no. Todo depende. 

Por ello, te dejamos esta pequeña lista de recomendaciones para que las tomes en cuenta:

+ Barba corta: es el ÚNICO tipo de barba que puedes tratar como el cabello de tu cabeza. Puedes usar el mismo shampoo y acondicionador en la barba que usas en tu testa y puedes lavarla todos los días o, si lo prefieres, cada dos.

Cuando la cortas regularmente, la barba tiene pelo fresco y nuevo y cualquier daño que sufras se arreglará antes de que se note.

"Deberías lavarte el pelo de la barba como te lavas el pelo de la cabeza. Podrías usar los mismos productos que usas en tu cabello. No va a dañarlo, pero los productos especializados son mejores", dice Joth Davies, fundador de Savills Barbers en Sheffield.



+ Barba larga: Ahora, si eres de los que cree que es mejor traer barba de leñador o persona de las montañas de Estados Unidos, no podrás bañarla de la misma manera que en el caso de arriba, ya que necesitarás más productos para su cuidado.

Para empezar, como hay más cabello, necesitarás exfoliar la piel debajo de esta para que no se tapen los poros:

"la caspa de la barba es muy importante. Es más un problema cuanto más larga sea tu barba. Los exfoliantes ayudarán a obtener toda la piel suelta y rejuvenecer, pero no hay que exagerar: dos o tres veces por semana está bien", menciona el gerente de la tienda en la sucursal Marylebone de Ruffians, una pequeña cadena de barberos, Stevie Warwicker.

Pero eso no es todo. Si el vello facial está muy crecido, deberás considerar usar un acondicionador de barba.


 

También te puede interesar: La cantidad de pelos que comes al mes si tu pareja tiene barba

Hay que resaltar que tres de los cuatro portales revisados para este artículos mencionan que se debe lavar dos veces a la semana,  si bien varían en los tiempos (unos dicen que dos o tres veces y el otro que 1-2 veces), el número dos es el constante, por lo que por ahí puedes empezar.

Es como en todo: si estás enfermo, vas con el doctor. Si acabas de conseguir una nueva mascota, acudes con un veterinario para que lo revise. Si no quieres arriesgar tu salud cutánea y deseas saber exactamente qué hacer, la próxima vez que vayas, pregúntale a tu barbero de confianza cuántas veces te recomienda lavartela.

Repetimos: tu barba no tiene las mismas necesidades que la del hipster de la oficina y la de él no requiere las mismas atenciones que la de tu barbero. Es mejor preguntar.


Con información de The Guardian, libertygrooming.com, regalgentleman.com, texasbeardcompany.com