Main logo

¿Cada cuánto debes cambiar tu toalla femenina?

Las toallas sanitarias son una de las principales tipos de protección femenina, te decimos cada cuánto debes cambiarlas

Escrito en VIDA SANA el

La menstruación es parte del proceso de maduración sexual de las mujeres, se trata de un acontecimiento en cual el cuerpo femenino comienza a prepararse para un embarazo a través de un ciclo de sangrado mensual, el cual suele controlarse con el uso de toallas sanitarias.

Las toallas sanitarias son compresas desechables o de tela que se colocan en la ropa interior de las mujeres, esto para controlar el flujo de sangre que sale de la vulva durante el ciclo menstrual.

Este es uno de los tipos de protección femenina más usados durante el tiempo que dura la menstruación y cuando llega cada mes, sin embargo, para su correcta utilización se deben seguir ciertas medidas de higiene, una de ellas es la frecuencia en que las toallas sanitarias deben cambiarse durante el día.

También lee: Mitos y realidades de tener sexo en la menstruación

¿Cada cuánto tiempo debe cambiarse una toalla femenina?

De acuerdo con especialistas de la clínica Besins Healthcare, una toalla femenina debe cambiarse alrededor de cada 4 horas, esto para evitar infecciones debido a la humedad y el calor que se generan con el uso de este tipo de compresas.

Sin embargo, esto puede variar entre cada mujer, pues en aquellas que mantienen un flujo de sangre abundante, puede que la toalla se humedezca por completo antes de las 4 horas, por lo que deberá cambiarse antes. Así mismo, algunas mujeres prefieren cambiarse antes de este periodo, esto para mantenerse secas durante todo el día.

Cada mes las mujeres eliminan entre 50 y 80 mililitros de sangre a lo largo de su periodo, independientemente de la duración de éste, por ello que los especialistas recomienden que el uso de una toalla sanitaria no exceda un tiempo de 4 horas en contacto con la piel.

También lee: ¿Cómo eliminar las manchas de menstruación en la ropa interior?

¿Cómo se usa una toalla sanitaria?

Existen en el mercado diversas presentaciones de toallas sanitarias de acuerdo con las necesidades de cada mujer. Algunas se utilizan conforme al flujo: ligero, moderado o abundante; o a la adherencia: con alas o sin alas.

Sin embargo, todas las toallas sanitarias tienen el mismo mecanismo de uso, te presentamos algunas recomendaciones para su uso:

-Adherir la toalla femenina a la ropa interior utilizando la tira adhesiva en la parte de atrás. Las toallas que son reutilizables se mantienen en su lugar con un broche de presión o con el elástico de la ropa interior.

-Cámbiala cada 4 horas o cuando esté totalmente empapada, y coloca una nueva.

-Envuelve las toallas sanitarias en su mismo envoltorio y desechalas en el cesto de basura o en alguna bolsa exclusiva para este tipo de desecho.

Otros tipos de protección femenina

Las toallas sanitarias son uno de los métodos de protección femenina más sencillos de utilizar, sobre todo cuando se comienza con la menstruación durante la adolescencia, sin embargo, no son el único tipo de protección para las mujeres durante su ciclo menstrual.

Los tampones y las copas menstruales son otros de los métodos utilizados para el control de la menstruación, pero a diferencia de las toallas sanitarias, estos van dentro de la vagina para controlar el flujo de sangre desde el interior.

Recuerda que elegir qué tipo de protección femenina utilizar depende de cada mujeres, pues responderá a sus actividades diaria y su rutina. En caso de alguna duda con respecto a tu ciclo menstrual, no olvides consultar a un especialista.