Main logo

Beneficios de tener flores en casa, especialmente en la cuarentena

Estudios comprobaron que las flores en casa no solo le dan un toque de color al hogar, también benefician nuestra salud mental y emocional

Escrito en VIDA SANA el

Tener flores en casa es algo que pocas personas acostumbran, sin embargo, en estos tiempos de cuarentena valdría la pena hacer un esfuerzo por tener algunas de vez en cuando, pues la ciencia ha demostrado que verlas tiene maravillosos beneficios a la salud mental y el bienestar.

Estar encerrados en casa sin mucho contacto con la naturaleza podría hacernos sentir con mayor intensidad la necesidad de estar cerca de algunas plantas y flores y si aún no conoces todos las ventajas que tiene hacerlo, a continuación te las decimos.

Beneficios de tener flores en casa

Las flores en casa no solo lucen hermosas y le dan vida al hogar, también aportan numerosos beneficios a la salud mental.

Un estudio realizado por la Dra. Nancy Etcoff, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, revela que convivir con flores ayuda a mejorar el bienestar y la creatividad y tal vez por estas razones los análisis recientes muestran que hubo un aumento en la cantidad de compras y entregas de flores por Internet desde que inició la pandemia.

Incluso las búsquedas de fotografías de arreglos florales se dispararon más de un 400% en la web y la demanda de ramos se multiplicó hasta por cuatro, de acuerdo a algunos floristas en Europa.

TAMBIÉN LEE: 7 hábitos que ayudan a cuidar tu salud mental 

Pero, ¿por qué de pronto tenemos esta necesidad de tener flores en casa o por lo menos verlas en fotografías? Según los expertos, las flores producen un cambio instantáneo en nuestro estado de ánimo.

Al respecto, la profesora Jeannette Haviland-Jones, demostró en un estudio los beneficios de tener flores en casa y para hacerlo, decidió enviar tres tipos de regalo (velas, una cesta de fruta y un ramo de flores) como agradecimiento a 147 pacientes que habían participado en sus investigaciones.

Los mensajeros, que en realidad eran observadores en el experimento, tomaron nota de la expresión facial que producía en el receptor cada tipo de obsequio y se llegó a la conclusión de que todos los que recibieron las flores respondieron con una sonrisa totalmente involuntaria y espontánea y tan amplia que involucraba el músculo que rodea los ojos.

Esto demuestra que tener plantas y flores en casa es esencial, no solo para hacer que nuestro espacio se vea mucho más lindo, sino por todos los beneficios emocionales que nos aportan, pues nos levantan el ánimo y reducen el estrés, especialmente en estos tiempos de cuarentena en los que no podemos visitar los bosques o el mar y necesitamos más que nunca sentir esa conexión con la naturaleza.

Por otro lado, regalar flores también es una forma de mantener el contacto con nuestros seres queridos que están lejos y no podemos visitar, así que es también una manera de superar las distancias.

Es ideal que se elijan flores muy coloridas, llamativas y de temporada, pues esto garantiza darle un toque de optimismo a la situación.

No es necesario comprar un arreglo muy grande o gastar demasiado, basta con tener algunas flores y plantas repartidas por varios espacios de la casa para alegrar el hogar y darle un poco de color en estos días de encierro. Incluso puedes comprar una maceta y sembrarlas tú misma, algo que también puede ayudar a relajarte y a distraer tu mente de las preocupaciones actuales.

Además, algunas flores con fragancias intensas pueden ayudar a que la casa tenga un olor muy agradable, como los jazmines o las rosas, así no necesitarás de velas perfumadas ni inciensos.

Ya lo sabes, si quieres construir un ambiente más positivo, no dudes en tener plantas y flores en casa, de muchos colores y repartidas por varias habitaciones del hogar. Pronto notarás cómo sus colores y sus aromas aportan muchos beneficios a tu salud emocional.

SIGUE LEYENDO: Razones por las que armar un rompecabezas en cuarentena es muy positivo

(Con información de SModa)