Main logo

Babear al dormir, señal de un sueño reparador

Se ha comprobado que babear al dormir puede tener muchos beneficios para la salud

Escrito en VIDA SANA el

Muchas personas piensan que babear al dormir es algo vergonzoso y hasta asqueroso que les gustaría cambiar de inmediato, pero la ciencia ha demostrado que las personas que suelen babear mientras duermen en realidad descansan mejor y tienen un sueño reparador.

Así que antes de decir que odias babear al dormir, conoce cómo beneficia a tu salud este hábito y por qué debes dejar de considerarlo como algo asqueroso.

Babear al dormir

Todos los días los humanos producimos hasta un litro de saliva y cuando dormimos producimos menos, aunque generalmente se acumula en la boca. Si duermes bien, llegarás a la fase REM del sueño, que de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos, es la fase del sueño más profunda y también la más reparadora.

Durante el sueño REM, que es cuando soñamos, el cerebro y todo el cuerpo se llenan de energía y se ha estudiado que esta fase del sueño participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje.

Empieza alrededor de 90 minutos después de haberte quedado dormido y puedes tener sueños vividos o muy realistas. Se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos y una frecuencia cardiaca y respiración fluctuantes. También resulta muy difícil despertarse durante esta fase.

Estudios han demostrado que cuando las personas no llegan a la fase REM al dormir, no logran recordar lo que se les enseñó antes de acostarse y también se ha relacionado con mayor riesgo de enfermedades como las migrañas.

Algunos factores que impiden llegar a esta fase de sueño profundo son la apnea del sueño, los malos hábitos al dormir, la obesidad, el insomnio y algunos problemas emocionales como la depresión y ansiedad.

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios únicos de dormir abrazando a tu pareja 

Pues bien, las personas que sí llegan a esa fase del sueño experimentan también una relajación de los músculos de la cara, lo que hace que involuntariamente abras la boca y se produzca el babeo o una cascada de saliva durante la noche.

Estudios han demostrado que hacerlo te ayuda a roncar menos y a respirar mejor mientras duermes.  

Babear en la noche significa entonces que tus ciclos funcionan bien y que estás teniendo un sueño profundo y reparador.

¿Cuáles son los beneficios? Dormir bien te ayuda a recordar mejor las cosas, a pensar con claridad, a tener un mejor estado de ánimo y a prevenir enfermedades como la diabetes, presión alta, enfermedades cardíacas y obesidad.

Sin embargo, tirar una cascada de saliva en la noche no siempre significa un buen descanso, otra de las razones por las que puedes babear al dormir es que estás durmiendo en una posición inadecuada.

Cuando duermes boca arriba, tu cuerpo traga la saliva naturalmente, pero en otras posiciones como boca abajo o de lado, la saliva cae de la boca.

Si la saliva durante la noche es excesiva no debes dejarlo pasar, pues podría ser señal de otros problemas como alergias, acidez estomacal, infecciones o efectos secundarios de medicamentos que estimulan las glándulas salivales.

Babear al dormir es algo natural y que indica que estamos durmiendo bien, así que evita criticar a alguien por hacerlo, es algo incontrolable que no debería avergonzar a nadie. Solo hay que asegurarnos de que respiramos correctamente al dormir y de que no es señal de otros problemas.

(Con información de VIx)

SIGUE LEYENDO: ¿Es bueno para la salud dormir con mascotas?