Main logo

Atletas paralímpicos de Tokio 2020 recibieron un premio menor

Asistieron para recibir $740 mil por cada oro, $560 mil por la plata y $240 mil por bronce y recibieron $480 mil, $420 mil y $300 mil, respectivamente.

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué sentirías si te esforzaras al máximo por competir en una justa deportiva de importancia mundial, ganaras y cuando el presidente de tu nación te reconociera, te diera menos de lo prometido? Este fue uno de los problemas que tuvieron que enfrentar los atletas paralímpicos mexicanos que asistieron a Tokio 2020 y regresaron con una medalla.

De acuerdo con YoTambién, los atletas llegaron esperando una remuneración y en cuestión de horas hubo un cambio inesperado que los vio llevarse menos dinero del que les habían prometido.

Un cambio que vio a los atletas paralímpicos de Tokio 2020 ganar hasta 260 mil pesos menos

YoTambién informa que el gobierno federal había asignado un premio general de $240 mil a cada uno de los 364 deportistas, incluyendo a los entrenadores, solo por el hecho de haber ido a Tokio 2020 y que además de esto, iban a recibir un incentivo extra. Sin embargo, todo cambió en cuestión de horas y los atletas recibieron hasta 260 mil pesos menos de los prometidos.

Todo sucedió este miércoles 6 de octubre, cuando los medallistas paralímpicos asistieron para recibir los $740 mil por cada oro, $560 mil por la plata y $240 mil por bronce y en su lugar, la presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les cambió todo: ahora serían $480 mil pesos a los ganadores de oro, $420 mil para los medallistas de plata y $300 mil para los ganadores de bronce.

El dinero vino del sorteo de la Lotería Nacional de bienes incautados a la delincuencia organizada y delincuentes “de cuello blanco”, asegura YoTambién.

Por si fuera poco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que aquellos deportistas que habían quedado en cuarto lugar de Tokio 2020 también serían reconocidos, pero ni siquiera fueron mencionados durante la entrega matutina de cheques.

No hay que olvidar que la Conade informó que dará tres millones de pesos adicionales a quienes consiguieron una medalla de oro, dos millones por una de plata y un millón por una bronce.

Si se hacen sumas y Conade mantiene su palabra, YoTambién señala que Diego López, quien obtuvo un oro, una plata y un bronce, se llevará $7, 440, 000 contando los premios del mandatario federal y el organismo deportivo.

Jesús Hernández (un oro y dos bronces) obtendrá $6,320,000 y el taekwondoín Juan Diego García (un oro) se quedará con casi 4 millones de pesos: 3 por el premio de Conade y 820 mil dados por el mandatario. Buscará invertir esta suma para seguir su carrera hacia Paris 2024.

“Estoy muy contento por el simple hecho de que me tomaran en cuenta para estar presente en esa entrega de estímulos con el presidente de México. Este estímulo es como una recompensa a todo el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que le pusimos a esta preparación durante todo el ciclo”, dijo García en una entrevista con La Afición MILENIO.

El COPAME (Comité Paralímpico Mexicano), a su vez, agradeció el reconocimiento a los atletas mediante un comunicado.

“Nuestros guerreros, en territorio japonés, representaron orgullosamente a México, entregando su talento y pasión para elevar, en lo más alto, el orgullo nacional y los colores de nuestra bandera”, expresó.

Al evento de premiación asistieron Diego López y Jesús Hernández , triple medallistas en paranatación y Juan Diego García, medallista de oro en parataekwondo. Por el lado olímpico fueron Luis Álvarez y Alejandra Valencia, de tiro con arco y Aremi Fuentes, de halterofilia. Solo llegaron 6 en representación de los deportistas que integraron las delegaciones mexicanas a una entrega de premios económicos determinados por sus resultados en el torneo.

(Con información de YoTambién)