Main logo

¿Cómo tomar bicarbonato de sodio para eliminar la acidez estomacal?

Después de los excesos de Navidad y Año Nuevo, seguramente quedaste con indigestión y acidez estomacal. No te preocupes, te decimos cómo eliminarlos con bicarbonato de sodio

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los efectos adversos inmediatos más comunes de la cena de fin de año es la indigestión que queda tras haber comido de más.

La indigestión lleva a la acidez estomacal que lleva al reflujo, que provoca molestias en la boca del estómago y la garganta y que incluso puede afectar tu calidad de sueño ya que estar acostado puede ser difícil porque hay una sensación de que se regresa la comida a la boca. 

La indigestión es una molestia en la parte superior del estómago que se da tras comer en exceso o comer muchos alimentos y bebidas irritantes. La acidez estomacal ocurre porque el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago. 

Por fortuna, hay un ingrediente casero que puede ayudar a eliminar la indigestión y la acidez estomacal. Te decimos cuál es. 

¿Cómo tomar bicarbonato de sodio para eliminar la acidez estomacal?

El bicarbonato de sodio es uno de esos ingredientes todopoderosos que siempre tenemos en casa. Si bien normalmente lo utilizamos en el área de la limpieza, también se le puede dar un uso para la salud

(Foto: Especial)

Uno de ellos es usar el bicarbonato de sodio para combatir la acidez estomacal y la indigestión al neutralizar los ácidos presentes en el estómago que producen este malestar.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis y la indigestión ácida.

El bicarbonato de sodio también es conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio o sal de vichy y es un compuesto blanco sólido que se obtiene de un mineral de la naturaleza llamado natrón

Esto es porque el bicarbonato tiene propiedades alcalinas que logran controlar el pH y reducir la acidez gracias a que es un compuesto soluble en agua y en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono y agua. 

(Foto: Especial)

¿Cómo tomar bicarbonato de sodio para eliminar la acidez estomacal?

Para hacer un uso correcto del bicarbonato de sodio, lo que debes hacer es disolver una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua y esperar hasta que la efervescencia desaparezca para beberlo. 

Recuerda que nada en exceso es bueno, así que antes de empezar a tomar bicarbonato, estas son las precauciones que debes tener: 

  • No tomar durante más de una semana porque su uso prolongado puede provocar alcalosis
  • No tomar con leche ni productos lácteos
  • Se debe esperar una hora después de la comida para tomar bicarbonato
  • No tomar más de dos veces al día 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medline Plus y Cuídate Plus)