Main logo

Hospital Juárez de México, con mil fallecidos, uno de los más afectados por el sismo de 1985

Durante el Simulacro Nacional de 2022, el director Gustavo Lugo, conmemoró a los pacientes y personal médico que fallecieron tras el sismo de 1985

Escrito en VIDA SANA el

En la Plaza Conmemorativa del Hospital Juárez de México se realizó una ceremonia conmemorativa en memoria de quienes murieron en el sismo del 19 de septiembre de 1985. Este lunes  se llevará a cabo el simulacro nacional 2022 a las 12:19 horas.

El director general del HJM, el doctor Gustavo Lugo dedicó unas palabras a la comunidad de la institución y dijo que “recordar aquel acontecimiento marca recuerdos profundos de una tragedia inmensa”.

En punto de las 7 de la mañana, en el Hospital se realizó un simulacro con el sonido de la alerta sísmica que duró 30 segundos. Posteriormente contó con la participación de la banda de guerra que tocó por más de un minuto.

Hospital Juárez de México, con mil fallecidos, uno de los más afectados por el sismo de 1985

El doctor Lugo señaló que el trágico recuerdo los llevó por constituirse nuevamente y estar preparados ante acontecimientos que nadie puede prever.

{"field1":"Los sobrevivientes sacaron fuerza, no sé de dónde, ayudaron con su ánimo, su espíritu y su esfuerzo a liberar a aquellos que todavía tuvieron la oportunidad","field2":"Dr. Lugo"}

{"field1":"La comunidad juarista muestra de qué está hecha hoy, pues en aquel momento se contemplaba que por la pérdida humana y material desapareciera el Hospital Juárez de México","field2":"Dr. Lugo"}

El Hospital sufrió una  gran tragedia cuando el sismo destruyó la Torre de Hospitalización por la que se calcula que fallecieron más de mil personas entre pacientes, médicos, personal de enfermería y otros trabajadores del centro.

Durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2022, el Hospital Juárez de México no sufrió daños estructurales, a equipos ni a la atención de pacientes en el hospital.  2,1390 personas fueron desalojadas de los edificios y 266 fueron replegadas, para un total de 2, 636 personas movilizadas entre pacientes, familiares, personal sanitario, operativo y administrativo.

(Foto: Especial)

El milagro del Hospital Juárez de México 

En 1985, el HJM se encontraba ubicado en el centro de la Ciudad de México, entre las calles de Jesús María, Fray Servando Teresa de Mier, Colegio Médico Militar e Izazaga. Hoy se ubica en la Avenida Instituto Politécnico Nacional en la colonia Magdalena de las Salinas en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En la tragedia de ese terremoto, muchos fallecieron y también muchos pudieron ser rescatados de los escombros como es el caso del doctor Enrique Caro, el doctor Vicente Ayala e incluso tres recién nacidos que fueron rescatados 7 días después del evento gracias a que estuvieron protegidos por la crisálida de sus incubadoras, por lo que se les conoció como “El Milagro del Hospital Juárez”.

Una de las áreas más afectadas durante la catástrofe, fue el área de Enfermería, pues era el cambio de turno y salía el personal de la noche y entraba el de la mañana, por la que muchas de ellas fallecieron, como la Mayor Gudelia Jiménez Turcio o la jefa de Enfermeras del Área de Terapia Intensiva, Ma. Gisela Sánchez Sánchez, por nombrar algunas.

(Foto: Rodríguez Wong U. El Hospital Juárez de México a 25 años del terremoto de 1985)

El terremoto de 1985, de los más devastadores en México 

El jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana, un fuerte estruendo acompañado de una fractura en la tierra colapsó cerca de la desembocadura del Río Balsas, en la costa Michoacana con una fuerza telúrica equivalente a mil 114 bombas atómicas. Se trataba de un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter.

El movimiento telúrico duró 4 minutos que parecieron eternos para los capitalinos que habían sido envueltos por nubes de polvo y escombro y en cuyos oídos timbraba el sonido del desplome de cientos de edificios y gritos desesperados de personas perplejas ante lo sucedido.

En ese momento el presidente era Miguel de la Madrid, quien fue duramente criticado por la lentitud de su respuesta ante el desastre, así como por rechazar la ayuda del extranjero y demorarse 36 horas en dar un mensaje a la población. Fue así que la sociedad civil fue quien se hizo cargo de las labores de rescate de miles de personas con y sin vida bajo los escombros.

Nunca se ha llegado a un consenso de la cifra de fallecidos, aunque se sabe que las pérdidas económicas superaron los 4 mil millones de dólares.

Durante el Simulacro Nacional 2022 se encenderán los 13 mil 680 altavoces de la capital y se elevarán 5 mil cóndores para realizar una revisión, además de que habrá 3 mil 200 patrullas desplegadas alrededor de la capital.

SIGUE LEYENDO: