Main logo

Artritis idiopática juvenil: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Se trata del tipo más frecuente de artritis en los menores de 16 años; su diagnóstico puede ser complicado porque algunos menores pueden no quejarse al inicio.

Escrito en VIDA SANA el

La artritis es una enfermedad que suele ser relacionada con los adultos mayores, pero lo cierto es que puede afectar a personas de todas las edades. De acuerdo con la Arthritis Foundation, la artritis afecta a más de 50 millones de individuos y los niños no estarían exentos de sus síntomas. ¿Habías escuchado algo sobre la artritis idiopática juvenil? Aquí te contamos más sobre este padecimiento.

Puedes leer: ¿Cómo detectar la artritis de forma temprana?

Artritis idiopática juvenil: nunca des por sentado el comportamiento de tus hijos

La artritis idiopática juvenil también es conocida como “artritis reumatoide juvenil” (de hecho antes se le llamaba así) y Mayo Clinic detalla que se trata del tipo más frecuente de artritis en los menores de 16 años.

Al igual que la artritis en los mayores de esta edad, la artritis idiopática juvenil puede ocasionar rigidez articular, dolor e inflamación en quien la padece, menciona esta clínica.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informa que se trata de un trastorno autoinmune, o sea que nuestro sistema inmune, que es la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones, funciona incorrectamente y en lugar de pelear contra la afección, ataca a los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, en este caso las articulaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis idiopática juvenil?

Mayo Clinic advierte que algunos tipos de artritis idiopática juvenil pueden ocasionar complicaciones de gravedad, como inflamación ocular, daño articular o trastornos de crecimiento, por lo que no deberías dar por sentado si tu hijo o hija dicen que se sienten mal. A continuación te decimos cuáles son los signos más comunes de la artritis idiopática juvenil para que los tengas presentes.

La Arthritis Foundation apunta que los síntomas de la artritis idiopática juvenil más frecuentes son:

+ Pérdida del apetito

+ Fiebre alta

+ Fatiga

+ Erupciones (sarpullido)

+ Rigidez o dolor articular que puede empeorar después de permanecer en una posición por mucho tiempo o tras despertarse

+ Articulaciones sensibles, hinchadas, “calientes” o enrojecidas

+ Ojos arenosos, secos o visión borrosa

Estos síntomas pueden deberse a muchas otras afecciones, pero Mayo Clinic sugiere que lleves a tu hija o hijo al doctor si sus síntomas duran más de una semana y a parte de eso tiene fiebre.

También te puede interesar: Covid-19 y artritis: lo que debes saber

¿Qué causa la artritis idiopática juvenil?

El American College of Rheumatology señala que aproximadamente uno de cada 1000 niños desarrolla algún tipo de artritis crónica y que dichos trastornos pueden afectar a menores de cualquier edad, aunque es raro que se presenten en los primeros seis meses de vida.

Dicho colegio indica que todavía no se sabe qué causa el mal funcionamiento del sistema inmune en la artritis idiopática juvenil y que en raras ocasiones, un padre tiene la misma forma de artritis, pero que los factores emocionales y dietéticos no parecen influir en la progresión de la artritis idiopática juvenil.

Su diagnóstico puede ser complicado porque algunos menores pueden no quejarse al principio de dolor o molestias y su inflamación de articulaciones puede no ser tan notoria.

“Los adultos con artritis reumatoide generalmente tienen un análisis de sangre de factor reumatoide positivo, pero en los niños este no es el caso, pues suelen tener un análisis de sangre de factor reumatoide negativo. Su diagnóstico depende del historial médico, los hallazgos físicos y la exclusión de otros diagnósticos”, apunta esta institución educativa.

¿Cómo se trata la artritis idiopática juvenil?

Debido a que se desconocen las causas de la artritis idiopática juvenil, nadie sabe cómo prevenir estas afecciones, indica esta escuela, por lo que es mejor que el/la menor sea revisado por varios especialistas.

El Colegio Americano de Reumatología informa que el mejor tratamiento para la artritis idiopática juvenil puede ser brindado por un equipo multidisciplinario que incluya un reumatólogo pediátrico, un trabajador social, un terapeuta físico y ocupacional y un especialista en enfermería, además de un cirujano ortopédico o un oftalmólogo, un dentista, un psicólogo o un nutricionista.