Main logo

¿Te gusta alisar tu pelo? Los productos que usas pueden causar cáncer

Usar con frecuencia productos para alisar el pelo incrementa hasta dos veces más el riesgo de cáncer de útero, según un nuevo estudio

Escrito en VIDA SANA el

Muchas mujeres optan por alisar su pelo con productos químicos para lucir un cabello lacio por mucho tiempo, sin embargo, estudios alertan que esto podría incrementar el riesgo de cáncer de útero.

No solo eso, el estudio realizado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos, encontró que hay asociación entre el cáncer de útero y otros productos para el pelo, como los tintes, la decoloración, los reflejos y permanentes. 

Esto es todo lo que tienes que saber si usas químicos con frecuencia en tu cabello

Productos para alisar el pelo y su relación con el cáncer   

Los investigadores del estudio dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y publicado en el Journal of the National Institute encontraron que las mujeres que reportaron un uso frecuente de productos para alisar el pelo, tenían más del doble de riesgo de cáncer de útero

(Foto: freepik) 

Cabe destacar que se define un uso frecuente como más de cuatro veces en el año, en comparación con quienes nunca usaron estos productos. 

Según MedlinePlus, el cáncer de útero comienza comúnmente en el endometrio, que es la membrana que recubre el útero, por lo que se conoce también como cáncer de endometrio. Los síntomas de esta enfermedad incluyen:

  • Hemorragia o secreción vaginal anormal 
  • Dificultad para orinar 
  • Dolor pélvico y en las relaciones

Los expertos detallan que en promedio, 1,64% de las mujeres que nunca usaron alisantes de pelo desarrollarían cáncer de útero a los 70 años. 

Por su parte, las mujeres que los usaban con frecuencia, tenían un riesgo de la enfermedad de hasta 4,05%

Agregaron que esa tasa es preocupante, aunque destacaron que en general, el cáncer de útero es raro.

Se estima que alrededor del 3% de los casos nuevos de cáncer surge en el útero de la mujer, aunque se considera el cáncer más común del sistema reproductivo femenino.

Mujeres negras están en mayor riesgo 

Estudios muestran que la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento, particularmente en mujeres negras en los Estados Unidos. 

(Foto: freepik) 

El estudio no encontró que la relación entre el uso de planchas y la incidencia de cáncer de útero fuera diferente según la raza, pero vieron que los efectos adversos para la salud sí pueden ser mayores en las mujeres negras debido a que las usan con mayor frecuencia para alisar el pelo.

“Las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, por lo que estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas”, señala Che-Jung Chang, autora del nuevo estudio.  

Otros estudios ya habían relacionado los alisadores de cabello con el riesgo de cánceres donde influyen las hormonas en las mujeres, sin embargo no especificaban las sustancias químicas.

El reciente estudio señala que varias sustancias en los alisadores están contribuyendo al riesgo de cáncer de útero, entre ellos:

  • Parabenos 
  • Bisfenol A
  • Metales
  • Formaldehído

Debido a ello, los investigadores alertan que el uso de productos químicos para alisar el pelo podría ser más preocupante que otros productos para el cuidado personal debido a una mayor absorción a través del cuero cabelludo que empeora si hay quemaduras u otras lesiones causadas por planchas para alisar. 

(Foto: freepik) 

“Este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de planchas y el cáncer de útero. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos e identificar las sustancias químicas específicas que están aumentando el riesgo de cáncer en mujeres”, concluyen los investigadores.