Muchas mujeres optan por alisar su pelo con productos químicos para lucir un cabello lacio por mucho tiempo, sin embargo, estudios alertan que esto podría incrementar el riesgo de cáncer de útero.

No solo eso, el estudio realizado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos, encontró que hay asociación entre el cáncer de útero y otros productos para el pelo, como los tintes, la decoloración, los reflejos y permanentes. 

Esto es todo lo que tienes que saber si usas químicos con frecuencia en tu cabello

Productos para alisar el pelo y su relación con el cáncer   

Los investigadores del estudio dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y publicado en el Journal of the National Institute encontraron que las mujeres que reportaron un uso frecuente de productos para alisar el pelo, tenían más del doble de riesgo de cáncer de útero

(Foto: freepik) 

Cabe destacar que se define un uso frecuente como más de cuatro veces en el año, en comparación con quienes nunca usaron estos productos. 

Según MedlinePlus, el cáncer de útero comienza comúnmente en el endometrio, que es la membrana que recubre el útero, por lo que se conoce también como cáncer de endometrio. Los síntomas de esta enfermedad incluyen:

  • Hemorragia o secreción vaginal anormal 
  • Dificultad para orinar 
  • Dolor pélvico y en las relaciones

Los expertos detallan que en promedio, 1,64% de las mujeres que nunca usaron alisantes de pelo desarrollarían cáncer de útero a los 70 años. 

Por su parte, las mujeres que los usaban con frecuencia, tenían un riesgo de la enfermedad de hasta 4,05%

Agregaron que esa tasa es preocupante, aunque destacaron que en general, el cáncer de útero es raro.

Se estima que alrededor del 3% de los casos nuevos de cáncer surge en el útero de la mujer, aunque se considera el cáncer más común del sistema reproductivo femenino.

Mujeres negras están en mayor riesgo 

Estudios muestran que la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento, particularmente en mujeres negras en los Estados Unidos. 

(Foto: freepik) 

El estudio no encontró que la relación entre el uso de planchas y la incidencia de cáncer de útero fuera diferente según la raza, pero vieron que los efectos adversos para la salud sí pueden ser mayores en las mujeres negras debido a que las usan con mayor frecuencia para alisar el pelo.

“Las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, por lo que estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas”, señala Che-Jung Chang, autora del nuevo estudio.  

Otros estudios ya habían relacionado los alisadores de cabello con el riesgo de cánceres donde influyen las hormonas en las mujeres, sin embargo no especificaban las sustancias químicas.

El reciente estudio señala que varias sustancias en los alisadores están contribuyendo al riesgo de cáncer de útero, entre ellos:

  • Parabenos 
  • Bisfenol A
  • Metales
  • Formaldehído

Debido a ello, los investigadores alertan que el uso de productos químicos para alisar el pelo podría ser más preocupante que otros productos para el cuidado personal debido a una mayor absorción a través del cuero cabelludo que empeora si hay quemaduras u otras lesiones causadas por planchas para alisar. 

(Foto: freepik) 

“Este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de planchas y el cáncer de útero. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos e identificar las sustancias químicas específicas que están aumentando el riesgo de cáncer en mujeres”, concluyen los investigadores. 

Para aprender más de...¿Qué es lo que provoca caspa?

1- ¿Qué causa la caspa?
La caspa se confunde con otras condiciones como la resequedad, el sebo o incluso, con el residuo del gel o del shampoo cuando no se enjuaga bien. Sin embargo, la caspa es una enfermedad dermatológica que hace que la piel del cuerpo cabelludo se descame. según Mayo Clinic. Estas son 5 causas de la caspa que no conocías.
2-Tienes el cuero cabelludo grasoso
La verdadera causa de la caspa no es la piel seca, sino que se debe a un crecimiento acelerado de un hongo llamado pityrosporum orbiculare, según The Healthy. Ese hongo se alimenta de los aceites naturales de la piel, por lo que personas con cuero cabelludo grasoso son más susceptibles a la caspa.
3-Estás bajo mucho estrés
El estrés puede empeorar cualquier condición de la piel, como la caspa. Además de que el estrés promueve la producción de la grasa en la piel, lo que lleva a más hongo y caspa. De igual manera, puede hacer que la caspa pique más, ya que el estrés perpetúa un ciclo de rascado en el que mientras más se rasca uno, más comezón da y así sucesivamente, explica The Healthy.
4-No te estás lavando o enjuagando lo suficiente
Nada en exceso es bueno, así que si decidiste dejarte de lavar el cabello porque Tik Tok te dijo que era malo, piénsalo dos veces. Cuando el aceite natural de tu cabello se acumula, es muy probable que te salga caspa. Lavarte el cabello más seguido puede evitar la acumulación de sebo, de acuerdo con The Healthy. Solo asegúrate de enjuagarte bien porque los residuos de shampoo también propician el crecimiento del hongo de la caspa.
5-Comes alimentos grasosos
Recuerda que una buena alimentación se refleja en una piel saludable y aunque no se puede culpar a la alimentación de la aparición de la caspa, es cierto que aquellos más propicios a desarrollarla deben cuidarse de comer alimentos con alto contenido en grasas saturadas, ya que esto puede aumentar la producción de sebo en el cuerpo y dar lugar a la caspa, según The Healthy.
6-Usas muchos productos en el cabello
Usar ceras, pomadas o aceites muy grasosos pueden empeorar la caspa por la razón que ya te explicamos.