Main logo

Alerta UNAM por pandemia silenciosa: el abuso de antibióticos

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.

Escrito en VIDA SANA el

¿Pandemia silenciosa? Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que la resistencia antimicrobiana se ha convertido en una pandemia silenciosa pues son cada vez más personas las que mueren en hospitales por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos:

{"field1":"“Hoy en día, se estima que se registran en nuestro país, al año, unas 100 mil infecciones asociadas al cuidado de la salud y entre dos o tres por ciento de los pacientes que cursan una infección por una bacteria resistente fallecen”.","field2":""}

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Alerta UNAM por pandemia silenciosa: el abuso de antibióticos

Además de lo anterior, hay proyecciones que muestran que para 2050 estas infecciones serán la primera causa de muerte en el mundo.

En ese sentido, María Guadalupe Miranda Novales, coordinadora de Actividades de la Red del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (Red PUCRA) del Programa Universitario de Investigación en Salud dijo por qué se trata de una pandemia silenciosa:

{"field1":"“Decimos que es una pandemia en silencio porque no se ve, no se anuncia pero es triste que las personas mueran en hospitales por infecciones debidas a bacterias resistentes”.","field2":""}
 

La especialista además refiere que en Estados Unidos, donde hay mayor seguimiento epidemiológico, en 2019 se registraron 2.8 millones de infecciones y más de 35 mil muertes por bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Así, en el contexto de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se realiza del 18 al 24 de noviembre de cada año, el objetivo principal es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a trabajadores de la salud y a las instancias normativas para prevenir y contener la propagación de la resistencia. 

¿Qué son los antibióticos?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos:

{"field1":"“Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes”.","field2":""}
 

¿Cómo podemos prevenir la resistencia a los antibióticos?

La OMS sugiere que para prevenir esta crisis, es necesario tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional de salud certificado y otras recomendaciones son:

1. No pedir antibióticos si los profesionales dicen que no son necesarios.

2. Seguir siempre las instrucciones de los profesionales para uso de los antibióticos.

3. No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.

4. Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

5. Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Finalmente, la OMS indica que la resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna:

{"field1":"“Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas”.","field2":""}

Con información de: OMS y Gaceta UNAM