Main logo

Alerta Cofepris por falsificación de medicamentos

Del medicamento oncológico Opdivo se falsificaron 10 lotes y del antibiótico Meropenem uno. Aquí te decimos cómo identificarlos.

Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre la falsificación de dos medicamentos: un fármaco oncológico llamado Opdivo y un antibiótico llamado Meropenem, que viene en presentación de uso exclusivo por Sector Salud.

Del medicamento oncológico Opdivo se falsificaron 10 lotes y del antibiótico Meropenem uno. Esto es lo que indica la Cofepris.

Alerta de medicamentos Opdivo y Meropenem: ten cuidado con los productos que compras

La alerta de Cofepris se emite con el objetivo de prevenir daños a la salud evitando su consumo y va dirigida para que el personal médico, pacientes, distribuidores, farmacias e instituciones sean capaces de reconocer los productos falsos, aunque la comisión menciona que estas indicaciones no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características o números de lote indicadas.

En el caso de nivolumab (Opdivo), las falsificaciones fueron detectadas en presentación solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar linfoma de Hodgkin, melanomas, carcinomas y cáncer de pulmón.

Los lotes falsos identificados son:

  • AAQ6790
  • BBB3855
  • ADE3101
  • BBS2497
  • AAX7296
  • ABG4099
  • BBS2500
  • ABL4615
  • ABW6875
  • AA23012

Cofepris indica que entre las irregularidades que se encontraron en los lotes falsificados están: leyendas en inglés, sellos de seguridad opacos, no exhiben número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación en el frente del envase.

La Cofepris añade que como hay diferencias entre los lotes falsos, cada uno registra distintas anomalías, por lo que la gente debe conocer las irregularidades para identificar los productos.

Por su parte, un lote del antibiótico para tratar infecciones Meropenem, también fue identificado como falso. Dicho tratamiento, fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., es para uso exclusivo del sector Salud; sin embargo, el lote K17A812 no fue hecho por la empresa.

¿Cómo puedes identificar este falso medicamento?

Cofepris señala que parte de las irregularidades incluyen textos de vía de administración con errores de ortografía, por lo que pide la verificación de productos y en caso de que resulten ser falsificados debido a que tienen alguna de las características antes mencionadas, se deberá suspender inmediatamente su consumo.