Main logo

¿Cómo utilizar la canela para ahuyentar cucarachas del hogar?

Especia íntimamente ligada a los sabores de la cocina mexicana y de las más utilizadas en todo tipo de preparaciones. Nosotros te decimos cómo la puedes utilizar como insecticida natural

Escrito en VIDA SANA el

Sabemos perfectamente que las cucarachas que se encuentran dentro de los hogares se pueden tornar en una indeseable plaga y esto es porque seguramente has hecho de todo para eliminarlas de tu espacio sin conseguirlo.  

Estos insectos la mayoría de las veces sobreviven en el hogar porque aquí encuentran las condiciones óptimas como comida, agua y refugio.

De este modo, hay una probabilidad importante de encontrar a uno de estos organismos o más rondando, es por eso que nosotros te proporcionamos este infalible truco de la canela para eliminar a las cucarachas de forma sencilla y eficaz.

¿Para qué sirve la canela?

  • Considerada como una especia íntimamente ligada a los sabores de la cocina mexicana y de las más utilizadas en todo tipo de preparaciones, la canela es rica en calcio, manganeso y fibra.
  • Posee propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.
  • Ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

Foto: Canva

¿La canela como un insecticida natural para cucarachas?

Los remedios caseros son utilizados y basados en propiedades biológicas de los componentes de ciertas plantas, como la corteza del árbol conocido como canelo, es decir, la canela.

La canela, además ser una de las especias más utilizadas en la cocina, contiene sustancias biológicamente activas con propiedades insecticidas, siendo los más importantes contribuyentes de este efecto el Eugenol y el Cinamaldehído:

El eugenol es un derivado fenólico conocido comúnmente como esencia de clavo, que es utilizado desde hace varios siglos en la práctica odontológica. Por sus propiedades farmacológicas tiene diferentes usos.

En lo que respecta a el Cinamaldehído, es una molécula natural presente en la canela con un gran potencial para el control de plagas y enfermedades en la agricultura de bajo impacto ambiental.

Cuyo principal modo de acción es ser repelente, aunque también se ha comprobado que tiene un efecto destructivo sobre ciertos insectos a altas concentraciones.

Foto: Canva

¿Cómo puedo utilizar a la canela como un repelente eficaz y natural?

  • Canela en polvo

Toma un poco de canela en polvo, o en caso de no tener puedes moler unas ramas o baritas de esta especia.

Colócala en forma de camino por los sitios que suelen ser una vía de entrada de las cucarachas o aquellos rincones en los que suelen esconderse.

Inclusive dentro o alrededor de estufa, horno y refrigerador.

Se aconseja que no lo retires, puedes dejarlo un par de días y pasado este tiempo renovar tu repelente natural.

Foto: Canva

  • Aceite esencial

De ser posible puedes conseguir aceite esencial de canela, se recomienda mezclar de 10 a 15 gotas en agua.

Debes colocar la mezcla en un recipiente que te permita rociarlo en todos los rincones o entradas que estos indeseados insectos suelen frecuentar.

Foto: Canva

  • Canela más clavos de olor

Los clavos de olor también contienen Eugenol y otros derivados que tiene un efecto repelente ante ciertas plagas como los son las cucarachas, de este modo, podemos juntar los componentes del clavo de olor y la canela para hacer un repelente natural.

Para ello requieres cortar un limón por la mitad y encajar en cada una de ellas clavos de olor que hayan sido mezclados antes con canela en polvo.

La cantidad de todos los componentes depende de la extensión de las superficies en donde los pondrás.

Una vez hecho esto deberás de colocar cada una de las mitades del limón en rincones estratégicos.

Foto: Canva

La fragancia desprendida en cada uno de los trucos no matará a las cucarachas, pero sí funcionará como un efectivo repelente que las hará huir, manteniendo a salvo a tu hogar de la invasión de estos insectos.

Ahora ya sabes qué hacer ante el avistamiento de un insecto de estos rondando cualquier sitio de nuestro hogar, lo más importante es actuar rápido, ya que esta es una señal determinante de que un nido de cucarachas está cerca de tu recinto o en el peor de los casos, dentro de él.

De esta manera, requieres emprender medidas que contribuyan a mantener alejados a estos insectos y así evitar una lucha innecesaria por intentar aplastarlos.

(Con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la BBC y la Universidad Complutense)