Main logo

Acné vaginal, ¿cómo identificarlo y tratarlo?

Al igual que en el rostro, la espalda o los glúteos, es posible desarrollar acné en la parte íntima y será necesario revisarlo con un ginecólogo

Escrito en VIDA SANA el

Probablemente nunca hayas escuchado acerca del acné vaginal, pero es un problema bastante común en la mujer que puede aparecer incluso si se tienen los mejores cuidados de la zona íntima femenina. Es importante saber cómo diferenciarlo de otras imperfecciones que pueden aparecer en la piel de esa zona tan sensible y, sobre todo, debemos tener conocimiento de las formas más efectivas de remediarlo.

Al igual que en la espalda, el rostro o los glúteos, la zona genital puede sufrir de acné y puede ser más probable en algunos momentos que en otros. Toma nota acerca de este problema de salud femenina.

Acné vaginal

El acné vaginal consiste en la aparición constante de granos y espinillas en la zona íntima, específicamente en la vulva, que es la parte externa y está compuesta por los labios vaginales mayores.

De acuerdo a la Dra. Kyrin Dunston, MD, ginecóloga certificada por Signature Functional Medicine en Georgia, Estados Unidos, “el acné vaginal no es tan común como el acné en la cara, la espalda, el pecho y las axilas, pero tampoco es raro. Se detecta y se manifiesta de la misma manera que su variante facial: con pequeños granos llenos de grasa que no pueden ser expulsados completamente de la piel”.

¿Por qué tengo acné genital? Al igual que en otras zonas donde aparece típicamente el acné, los granos frecuentes en esta zona son consecuencia de una producción excesiva de sebo dentro de los folículos de la piel que hay en la vulva, aunque también pueden ser producto de factores genéticos. 

Si lo piensas, la vulva es el entorno perfecto para desarrollar acné porque está cubierto de folículos pilosos y glándulas sudoríparas y tiende a cubrirse con ropa ajustada que no le da la oportunidad de respirar.

Agrega el hecho de que está cerca del ano y regularmente tiene que lidiar con la orina. 

TAMBIÉN LEE: Cambios en el flujo vaginal que anuncian un embarazo

Sin embargo, el lugar donde nunca encontrarás un grano es en la abertura de tu vagina. Si ves que sale un grano o un bulto tan cerca de esa zona, podría ser una señal de algo más, así que debes acudir al médico de inmediato. 

Erróneamente se cree que el acné vaginal solo es resultado de la suciedad o una higiene deficiente y aunque estos factores pueden contribuir a empeorarlo, la realidad es que las causas más comunes, son los cambios hormonales que favorecen la producción excesiva de sebo.

Debido a ello, es probable que el acné vaginal sea más frecuente o más notorio en los días previos a la menstruación o en los mismos días de sangrado, pues hay cambios hormonales bruscos en el cuerpo femenino.

La mala higiene o el exceso de la misma, así como la depilación genital completa y los altos niveles de estrés, pueden empeorar el problema.

La Dra. Vanessa Mackay del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG) señala que una vulva totalmente depilada tiene mucho más riesgo de desarrollar acné vaginal porque el vello protege la piel de esa área.

¿Cómo tratarlo y prevenirlo?

Como ya lo mencionamos, la principal causa del acné vaginal son los cambios hormonales que en general, están fuera de nuestro control, sin embargo, lo que si podemos hacer es cuidar la higiene íntima y otros hábitos que ponen en riesgo la salud vaginal.

En primer lugar, debes entender que limpiar la vagina no es lo mismo que limpiar la vulva, pues esta última se refiere a la piel exterior formada por los labios vaginales y el clítoris, mientras que la vagina es la parte interior, el canal que conecta la vulva con el cuello uterino.

La vagina se limpia sola a través de descargas de fluidos, no necesita duchas vaginales, ni aerosoles o perfumes, porque se eliminan las bacterias “buenas” que nos protegen de infecciones.

Por su parte, la vulva no necesita productos de limpieza fuertes como jabones con aromas, porque resultan muy agresivos. Basta con limpiar con agua tibia, ni siquiera es necesario el jabón u otros productos de higiene íntima.

Otro punto importante que debemos cuidar es el tipo de ropa interior que usamos, lo ideal es usar calzones de algodón y que no queden demasiado apretados, pues este material permite que la piel respire y no se acumule el exceso de sebo y sudor.

Deja para días especiales nadamás la lencería de encaje y otros materiales sintéticos así como las tangas.

Lo ideal siempre será visitar al ginecólogo en cuanto se detecte el acné vaginal para recibir el tratamiento adecuado que elimine el problema de raíz, es decir, mediante el control de los cambios hormonales tan bruscos.

No te apliques crema ni otros productos para el acné facial en la zona íntima, podría ser demasiado agresivo y empeorar el problema. 

Tampoco te revientes los granos en la vagina porque podrías contaminar otras áreas cercanas, recuerda que por más que los apachurres no saldrá nada ya que se trata de un problema hormonal que requiere otro tratamiento.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo eliminar las manchas de menstruación de la ropa interior?