Main logo

¿A qué se debe el dolor de coxis y cómo se cura?

Esta zona es muy sensible y sus lesiones podrían provocar un severo dolor que tiene que ser tratado para evitar complicaciones

Escrito en VIDA SANA el

El coxis se encuentra en el extremo inferior de la columna vertebral, para esta unión de vertebras ya no circula la medula espinal en su interior. El coxis tiene forma de triangulo y está articulado con el hueso sacro ubicado en la parte trasera de la pelvis, unidos por medio de ligamentos sacro-coxígeos, estos pueden llegar a romperse o lastimarse si sufren un traumatismo directo, provocando dolor intenso.

Este dolor puede volverse más intenso si se está sentado ya que se pueden extender los ligamentos dañados.

Causas

Principalmente se presentan después de que hubo alguna presión o golpes en esta zona, incluso estar sentado por mucho tiempo en una silla dura podría causarlo.

Francesc J. Peris, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Instituto de Asistencia Sanitaria explica que los golpes directos son los principales causantes de la coxigodinia. Otra causa común son los partos difíciles, pues estas situaciones se puede presentar una subluxación o esguince.

Foto:Pexels

La obesidad es también una condición que podría aumentar el riesgo de desarrollar esta afección, pues al levantar y soportar mucho peso en repetidas ocasiones, se generaría una irritación en los ligamentos y provocar dolor.  

¿Qué hacer en caso de dolor de coxis?

Como primera medida se debe repasar las actividades que se realizaron y poder identificar si es una molestia provocada por el movimiento mecánico o causado por algún trauma.

Después de esto se recomienda tomar baños de agua fría durante los primeros días y en los posteriores de agua tibia mientras se administra un antiinflamatorio. Si la molestia persiste por más de tres semanas se debe acudir al medico y poder descartar alguna lesión o afección más grave.

Foto:Pexels

Tratamiento:

Si el dolor persistiera se debe aplicar infiltraciones de anestésico local más corticoides, las cuales resultan bastante dolorosas pero que su administración es bastante efectiva en el alivio.

En caso de tampoco ser suficiente, se debe someter a una cirugía para extirpar el coxis, pero esta práctica no se recomienda porque ni resuelve el problema y además su recuperación puede durar hasta un año, el dolor puede seguirse presentando aún después de la recuperación de acuerdo con Eroski consumer.

Ahora lo sabes, esta es la razón por la cual se presenta el dolor en el coxis, recuerda tener cuidado con las lesiones en esta área, pues es muy sensible y puede resultar en extremo doloroso, si tienes continuas molestias acude al médico.

(Con información de Eroski consumer)