Main logo

La hora a la que debes hacer ejercicio para prevenir enfermedades cardíacas

Un estudio encontró cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio y evitar enfermedades del corazón

Escrito en VIDA SANA el

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para el corazón, pero ¿sabías que el momento del día en que lo realices podría impactar tu salud cardiovascular?

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Holanda, descubrieron en una investigación cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y mejorar tu salud cardiovascular. 

El estudio fue publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, el cual encontró que la actividad física en la mañana está asociada con el riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El estudio fue realizado en 85 mil personas. Los hallazgos fueron consistentes sin importar la cantidad total de actividad física diaria y los beneficios fueron más pronunciados en las mujeres.

(Foto: Especial)

La hora a la que debes hacer ejercicio para prevenir enfermedades cardíacas

El estudio incluyó a 86 mil 657 adultos de 42 a 78 años sin enfermedades del corazón al inicio del estudio. Los participantes utilizaron un rastreador de actividad en la muñeca por 7 días consecutivos y el estudio tuvo de 6 a 8 años de seguimiento. 

Durante ese periodo de tiempo, casi 3 mil participantes desarrollaron enfermedad arterial coronaria y 796 sufrieron un accidente cerebrovascular. Cuando se compararon las horas pico de actividad en un día, se encontró que estar más activo entre las 8 y las 11 de la mañana se asoció con los riesgos más bajos de enfermedad. 

(Foto: Especial)

Los participantes que hacían ejercicio en horario matutino tenían un 11 a 16% menor de riesgo de enfermedad arterial coronaria y accidente cerebrovascular. En las mujeres el efecto fue mayor pues se ellas tenían entre un 22 y 35% menos de riesgo de enfermedad cardíaca.

Los investigadores del estudio esperan que tras afinar los actuales hallazgos, algún día se pueda recomendar que el ejercicio es importante, especialmente en la mañana. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)