Main logo

9 cremas para la piel que los dermatólogos nunca usarían

No todos los productos y cremas para la piel que hay en el mercado funcionan y los dermatólogos te dicen cuáles son los peores

Escrito en VIDA SANA el

No hay duda de que entre los productos de belleza que más se consumen están las cremas para la piel, pues en el mercado existe una enorme variedad de estos, algunos prometen quitar manchas, regenerar la piel y hasta rejuvenecerla pero, ¿realmente todas funcionan?

En realidad no y de hecho, hay una lista de cremas para la piel que los dermatólogos nunca usarían porque no funcionan.

Cremas para la piel que no funcionan

Si quieres dejar de gastar dinero en productos y cremas para la piel que no funcionan o si estás en busca de algo que te ayude a mejorar su aspecto, definitivamente esta información es para ti.

Esta es la lista de productos que los dermatólogos nunca usarían:

1. Productos milagro  

Lo primero que debes saber, es que la mayoría de las marcas en el mercado que existen de cremas para la piel afirman mejorar muchos de los problemas de la piel, pero a veces no lo hacen realmente.

Muchas veces, la compra de estos productos se hace por influencias banales, como artículos de revistas o anuncios en los medios donde se usa de portavoz una cara conocida como estrategia de marketing.

Este es el primer error que señalan los dermatólogos, pues comprar productos bajo la premisa de que eliminan las arrugas, las manchas o rejuvenecen, nos hace usar cremas que no están indicadas para nuestro tipo de piel o para la edad. De hecho, algunas pueden causar más daños que beneficios.

2. Las mismas marcas que los demás

De acuerdo al catedrático de Dermatología de la Universidad de Valencia y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), Juan José Vilata Corell, usar las cremas de una misma marca e indicación no siempre sirve para todas las personas que busquen un objetivo específico para su piel.

Esto ocurre porque la piel es un órgano vivo que reacciona de manera diferente en cada persona, por ejemplo, un producto para quitar manchas tiene ingredientes como ácidos y otras sustancias químicas que pueden ser agresivas para las pieles sensibles.

Incluso la toma de un medicamento y de los anticonceptivos orales puede cambiar el efecto de los productos para la piel.

TAMBIÉN LEE: Consecuencias de quitar la matriz en la mujer 

3. Productos antimanchas

Según la dermatóloga Paloma Cornejo, es cada vez más común que las personas utilicen una crema para blanquear la piel o quitar las manchas, sin embargo, no todas sirven porque depende mucho del tipo de mancha que querramos quitar.

Hay manchas de envejecimiento, hormonales o por medicamentos y no todas se tratan del mismo modo.

“Dependiendo de su origen, se deben abordar con cosméticos a base de hidroquinonas, ácidos blanqueantes como kójico, láctivos, fítico, etc”, señala la experta.

4. Cremas y otros productos por Internet

Esta es una de las cosas con las que los expertos dermatólogos tienen más problemas, pues señalan que los productos adquiridos por Internet prometen milagros con mensajes engañosos como "Gracias a su fórmula revolucionaria elimina las manchas o blanquea hasta las pieles más oscuras".

Sin embargo, los expertos señalan que la mayoría de estos productos tienen problemas de formulación y pueden causar efectos adversos y hasta peligrosos para la salud.

5. Productos caros, ¿son mejores?

En el mercado hay productos y cremas para la piel que son extraordinariamente caros, pero eso no significa que sean mejores, así lo afirma la dermatóloga Elena de las Heras, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“Una crema más cara no tiene por qué ser mejor. Hay algunas muy baratas que no son tan eficaces como las de dermofarmacia. Sin embargo, existen otras de alta cosmética carísimas en las que el precio está marcado además de por su fórmula, por el prestigio de la marca, el envase y la publicidad”, indica la experta.

Toma en cuenta que lo importante no es el lujo, sino la eficacia.

6. Cremas con caviar o extracto de seda

Según Julián Conejo-Mir, catedrático de dermatología de la Universidad de Sevilla, las sustancias como el caviar o el extracto de seda no pueden ser absorbidas a través de la piel, por lo que es puro marketing.

7. Cremas antienvejecimiento

Ricardo Ruiz, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, indica que nunca las recomendaría como una solución absoluta a las arrugas en la piel, es decir, pueden ayudar, pero no mejorarán la piel por si solas.

“No existe una crema cosmética que contenga bótox, ni efectos láser, una crema no puede tener efecto lifting ni puede conseguir efectos similares a una dermoabrasión”, señala el dermatólogo.

De hecho, para Ruiz, las cremas antienvejecimiento tienen mínima eficacia y ni los ingredientes como la baba de caracol logran efectos reales contra las arrugas.

8. Productos contra la celulitis

Otras de las cremas para la piel que los dermatólogos no usarían son las que afirman que eliminan la celulitis, pues ninguna funciona por mucho que nos digan que está super comprobado.

“Ninguna crema, poción o loción ha sido científicamente demostrada para tener algún efecto sobre este problema”, indica tajante el dermatólogo David J. Goldberg.

9. Cremas para estrías

Respecto a esto, el dermatólogo Ricardo Ruiz indica que el único producto que ha probado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico, pues es similar al colágeno y es lo que las estrías necesitan para mejorar.

Sin embargo, las cremas antiestrías actuales no han demostrado aportar mayor beneficio que el de una crema hidratante normal.

En conclusión, no creas en los productos y cremas para la piel que son milagro ni en aquellos cuya marca esté sobrevalorada, solo fíjate en que tengan una eficacia demostrada a través de estudios clínicos.

Lo ideal es que acudas con un dermatólogo para conocer las necesidades específicas de tu piel y los productos y cuidados que realmente necesitas.

SIGUE LEYENDO: Duchas vaginales con vinagre y bicarbonato, ¿son seguras?

(Con información de Buenavida)