Main logo

8 errores comunes en la cocina que te causan enfermedades sin saberlo

La higiene en la cocina y a la hora de manipular alimentos es esencial para evitar que las bacterias y microorganismos contaminen tu comida

Escrito en VIDA SANA el

La mala higiene al manipular los alimentos provoca infecciones gastrointestinales que pueden tornarse graves e incluso provocar la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 600 millones de personas se enferman por infecciones relacionadas con patógenos en la comida y aproximadamente 420,000 fallecen. 

Los alimentos con bacterias o mal conservados provocan la mayoría de las infecciones gastrointestinales que se manifiestan con diarrea, vómito y deshidratación. La mayor parte de la contaminación ocurre en el hogar, según encontró un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo.

Ante este panorama, en entrevista con la BBC y tras elaborar un folleto publicado recientemente por los investigadores de FoRC-USP, ellos ofrecieron una serie de consejos para que las personas eviten cometer errores en la manipulación de alimentos y que les puedan causar una infección gastrointestinal y costar hasta la vida. Te compartimos cuáles son. 

(Foto: Pexels)

8 errores comunes en la cocina que te causan enfermedades sin saberlo

1. Enjuagar frutas y verduras crudas solo con agua 

Un error bastante común en la cocina es enjuagar solo con agua las frutas, verduras y hortalizas que se comerán crudas y sin pelar. Hacerlo de esta forma solo remueve las impurezas más superficiales pero no elimina los microorganismos. Lo que se debe hacer es sumergir los alimentos en un recipiente con agua con una gota de hipoclorito de sodio por cada litro. Esto no es necesario si vas a consumir alimentos a los que les quites la cáscara o los pongas a cocer, ya que eso removerá los patógenos

2. No lavarse las manos antes de agarrar los alimentos

Las bacterias que hay en las uñas y las manos pueden ensuciar los alimentos al entrar en contacto, a esto se le llama contaminación cruzada. Por eso, antes de comenzar a cocinar o tocar cualquier alimento, es obligatorio lavarse las manos o por lo menos usar gel antibacterial.

3. Lavar el pollo (aves) en el fregadero

Según los investigadores, este es el error más frecuente en todos los hogares de Brasil. Este es un gran error porque mientras se lava el pollo, otras superficies cercanas como platos o trapos se pueden ensuciar si el agua los salpica y de esta forma, los microorganismos presentes en el pollo van a contaminar otros utensilios. 

Por eso, lo mejor que puedes hacer es cocinar los alimentos a una temperatura de 70° para eliminar todas las bacterias. Lo mismo se recomienda con los huevos

(Foto: Pixabay)

4. Utilizar los mismos utensilios para los alimentos crudos y cocidos

Si estás cortando carne cruda y de repente usas el mismo cuchillo para rebanar pepino, estarías haciendo una contaminación cruzada de los alimentos porque los microorganismos que están en la carne cruda se pasan a la verdura, que después comerás contaminada. Bajo la misma idea, debes lavarte las manos después de manipular un alimento crudo y después tocar uno cocido o listo para comer. 

5. Esperar que la comida se enfríe antes de guardarla en el refrigerador

La costumbre de esperar a que los alimentos se enfríen para guardarlos en el refrigerador es antigua y se remonta a los tiempos en que los refrigeradores no eran tan eficientes para enfriar la comida y meter algo caliente representaba un gasto extra de electricidad. Esto ya no ocurre con los nuevos electrodomésticos, por lo que debes meter los alimentos cocinados sin importar su temperatura, con el fin de evitar que proliferen bacterias que se aprovechen de la temperatura ambiente. 

6. No almacenar bien las carnes crudas

Si eres de los que deja la carne en el mismo recipiente en el que la compró, estás cometiendo un grave error. Esto sucede porque si la carne viene en bolsas o charolas de plástico, el líquido o sangre se puede derramar fácilmente dentro del refrigerador y contaminar las superficies y otros alimentos. Lo mejor es guardar la carne en un recipiente con una buena tapa.

(Foto: Pexels)

7. Descongelar mal los alimentos

Otro error es descongelar los alimentos a temperatura ambiente o en un recipiente con agua, ya que de esta forma das paso a que proliferen bacterias conforme se va descongelando el producto. Lo que debes hacer es descongelar poco a poco al bajar los alimentos al refrigerador o si tienes prisa, utilizar el microondas

8. No limpiar el refrigerador

Inevitablemente se van a caer restos de comida dentro del refrigerador y después servirán como alimento para distintos microorganismos. Por eso, debes limpiar tu refrigerador con regularidad y a profundidad. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: BBC