Main logo

7 trucos para eliminar el mal olor de los zapatos

Es posible eliminar el mal olor de los zapatos usando productos naturales y que seguro tienes en casa

Escrito en VIDA SANA el

El mal olor de los zapatos es muy común sobre todo en época de calor, pues con las altas temperaturas los pies sudan mucho y favorecen la acumulación de bacterias que causan un olor desagradable. Afortunadamente, existen algunos trucos que te ayudan a eliminar esos olores de tu calzado. Toma nota.

Trucos para eliminar el mal olor de zapatos

De acuerdo a Rady Children’s, del Hospital San Diego, los pies suelen acumular bacterias, unos bichitos a los que les encantan los lugares húmedos y oscuros como el interior de los zapatos. Se multiplican rápidamente, especialmente con el sudor y si no se controlan, pueden causar un olor muy desagradable.

Las bacterias de los pies se alimentan de células de piel muerta y del aceite natural de la piel, por lo que se pueden formar colonias que rápidamente crecen y eliminan desechos en forma de ácidos orgánicos, los cuales son los responsables del mal olor.

En algunas personas, ese olor puede ser mucho más fuerte de lo normal porque el pie suda demasiado y favorece la proliferación de la bacteria Micrococcus sedentarius, misma que produce unas sustancias llamadas compuestos de sulfuro volátiles, que son muy potentes y huelen muy mal.

Cuando los pies huelen mal, el aroma se impregna también en los zapatos y hay veces en que por más que los ventiles el mal olor no se va. ¿Qué hacer? Existen 7 trucos sencillos para eliminar el mal olor de los zapatos:

1. Lava zapatos y plantillas

Algunas plantillas de zapatos son lavables, así que aprovecha y procura lavarlas frecuentemente. El lavado de los zapatos y plantillas es la forma más efectiva de eliminar el mal olor, solo asegúrate de secarlos perfectamente bien en los rayos del sol.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo debería curarse una uña negra?

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato tiene propiedades antibacterianas naturales y es un desinfectante muy poderoso, por lo que es ideal para sacar los aromas desagradables del calzado.

Solo debes vaciar una cucharadita de bicarbonato en cada zapato, encima de las plantillas. Distribúyelo bien y deja que actúe toda la noche. Al día siguiente notarás que el mal olor ya no está.

3. Talcos

Los talcos funcionan de forma similar que el bicarbonato de sodio, además de que absorben el exceso de humedad y disminuyen considerablemente el mal olor.

Puedes poner un poco de talco para pies en cada zapato y dejarlo reposar por una noche entera. Al día siguiente solo debes quitar el exceso del talco y usar tu calzado de forma normal. Otra manera de aprovechar las propiedades del talco es poner un poco en la planta de cada pie, así controlarás el sudor que causa mal olor en tus zapatos.

4.  Cáscaras de cítricos

Otro truco para eliminar el mal olor de los zapatos es utilizar la cáscara de cítricos como limón, naranja o toronja.

Solo debes pelar algunos cítricos e introducir las peladuras en tus zapatos. Deja reposar toda la noche y disfruta de un aroma fresco y agradable en tu calzado.

5. Té de manzanilla

La planta de manzanilla también es eficaz para eliminar malos olores de los zapatos. Simplemente necesitas cuatro sobres de té de manzanilla secos, debes poner dos en cada uno de tus zapatos y dejar reposar durante la noche.

Verás que el mal olor se elimina por completo o al menos, disminuye.

6. Lavanda

La lavanda no solo es una flor con un hermoso color, también tiene propiedades para eliminar los malos olores.

Solo coloca en cada zapato unos cuantos ramilletes de lavanda y deja que actúen por varias horas, si es posible saca tus zapatos al aire libre mientras la planta hace lo suyo, así el aire fresco también contribuirá a reducir el mal olor.

7. Cámbiate los zapatos

Usar los mismos zapatos todos los días puede hacer que el mal olor aumente, así que deja que tu calzado se seque del sudor de tus pies unos días antes de volver a usarlos. Si es posible, ponlos al sol para eliminar las bacterias.

Si el problema persiste, es probable que debas visitar a un especialista para que te recomiende un tratamiento efectivo que elimine las bacterias de tus pies que causan mal olor en tus zapatos.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo eliminar las manchas de sudor de la ropa? 5 trucos infalibles

(Con información de Mejor con Salud)