Main logo

7 tipos de flujo vaginal y su significado

Conocer los tipos de flujo vaginal y su significado es clave para detectar una infección íntima rápido

Escrito en VIDA SANA el

El flujo vaginal es completamente normal y de hecho, es necesario para tener una buena salud íntima pero ¿sabías que existen varios tipos de flujo vaginal? A continuación te decimos cuáles son y qué significa cada uno.

Conocer el significado de los cambios de tu flujo vaginal en cada etapa de tu ciclo menstrual es necesario para detectar infecciones íntimas y hasta enfermedades graves como el cáncer, así que toma nota.

Tipos de flujo vaginal

Primero que nada, debes saber qué es exactamente el flujo vaginal, pues bien, es una combinación de líquido y células que se liberan de forma continua a través de la vagina.

Es necesario para ayudar a mantener sanos los tejidos vaginales, proporciona lubricación y brinda protección contra las infecciones y la irritación en la zona íntima.

De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, la cantidad, el color y la consistencia del flujo vaginal normal van cambiando a lo largo de tu ciclo menstrual, puede ser blanquecino y pegajoso y luego transparente y líquido.

Sin embargo, algunos cambios en el flujo vaginal pueden ser síntoma de una infección o enfermedad íntima, por lo que debes estar muy atenta a los cambios de color y olor. Este es el significado de los distintos tipos de flujo vaginal:

1. Blanquecino

Este tipo de flujo vaginal se presenta después de tu ovulación, justo antes de tu periodo menstrual, por lo que es completamente normal.

2. Transparente

El flujo vaginal transparente y acuoso, similar a la clara de huevo, es señal de que estás ovulando y de que te encuentras en la etapa más fértil de tu ciclo menstrual, es decir, que las probabilidades de un embarazo son muy altas.

3. Verdoso o amarillo

El flujo vaginal verdoso o amarillo no es normal y generalmente es señal de una infección vaginal, especialmente si viene acompañado de mal olor y molestias como comezón vaginal y dolor al orinar o durante las relaciones sexuales.

TAMBIÉN LEE: 7 razones por las que tienes flujo vaginal abundante 

4. Marrón

El flujo vaginal marrón suele presentarse justo después de menstruar y pueden ser simples residuos del flujo menstrual, sin embargo, si se presenta durante el embarazo puede indicar irritación en las paredes vaginales.

Si el flujo marrón dura más de tres días también podría ser señal de una infección vaginal o de un problema más grave como la tricomoniasis, que surge cuando el pH vaginal está alterado debido al exceso de bacterias peligrosas en la flora vaginal.

Otros casos en los que puede presentarse el flujo vaginal marrón es después de cambiar de anticonceptivos orales hormonales.

5. Flujo parecido al queso cottage

Cuando el flujo vaginal es demasiado espeso y blanco, similar al queso cotagge y además viene acompañado de comezón, puede ser un síntoma de una infección por hongos, especialmente candidiasis.

6. Con sangre

Detectar un poco de sangre en el flujo vaginal fuera del periodo menstrual puede ser normal para las mujeres que toman algún anticonceptivo oral, sin embargo, cuando se presenta muy seguido podría tratarse de problemas importantes como pólipos y hasta cáncer cervical.

7. Flujo grisáceo

Según expertos del Hospital San Diego, la vaginitis bacteriana es una infección íntima que puede hacer que el flujo vaginal tenga un olor desagradable, similar al pescado, además de una apariencia espesa y grisácea.

Mantente alerta ante cualquier cambio en tu flujo vaginal, especialmente si hay mal olor, comezón, ardor o dolor al orinar y en las relaciones sexuales. 

>>SIGUE LEYENDO: 7 verdades sobre la salud íntima femenina