Main logo

7 señales de que necesitas brackets

Los dientes mal posicionados o alineados no solamente perjudican la estética, también pueden ser susceptibles a caries, formación de placa o cálculos dentales.

Escrito en VIDA SANA el

Si no estás seguro de utilizar brackets, te explicamos lo que necesitas saber para conocer más del tratamiento. Los especialistas de Mayo Clinic explican que los aparatos de ortodoncia o aparatos dentales como los brackets, son dispositivos de alambre que son usados por los ortodoncistas con el objetivo de corregir dientes o mandíbulas que se encuentran amontonados o desalineados.

Respecto a los riesgos, se trata de un procedimiento seguro, aunque debe considerarse que en algún momento pueden presentarse algunos riesgos como que se generen espacios diminutos entre los dientes a corto plazo que causarían la acumulación de alimentos y depósitos de placa que pueden llevar a caries, enfermedades de las encías o pérdida de minerales en la superficie del esmalte.

Te recomendamos: 10 claves para prevenir enfermedades por alimentos en cuarentena

Brackets no son solamente sirven para resolver un problema estético

Acerca de la edad, algunos problemas de alineación de los dientes ocurren durante el desarrollo de los niños y se pueden guiar antes de la pubertad, sin embargo se vuelven visibles una vez que los dientes permanentes comienzan a atravesar las encías, por ello, los especialistas en ortodoncia pueden recomendar que esperar hasta que haya salido una cantidad de dientes suficientes que permita la colocación de los aparatos de ortodoncia. como detallan también los especialistas de Mayo Clinic:

"La mayoría de los niños comienza a usar aparatos de ortodoncia entre los 8 y 14 años, cuando los huesos del rostro todavía están en crecimiento y resulta más sencillo desplazar los dientes".

 De acuerdo con información de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), los dientes mal posicionados o alineados no solamente perjudican la estética, también pueden ser más susceptibles a la aparición de caries, formación de placa y cálculos dentales como consecuencias de la dificultad para la higiene como explican:

“Los dientes mal posicionados pueden originar problemas de desgastes de la superficie dental de leves a severos alterando la forma del diente y causando problemas en la articulación temporo- mandibular”.

¿Cómo saber si necesito brackets?

Además de lo anterior, los expertos señalan que existen algunas formas de saber si necesitas brackets que puedes identificar fácilmente y que ayudaría a que te decidas a visitar al especialista:

1. Dientes mal alineados

2. Diastemas o espacios muy grandes entre los dientes

3. Ausencia de dientes

4. Dientes con desgastes

5. Dolor en la articulación temporo mandibular

6. Problemas para cerrar o abrir

7. Disarmonía entre los huesos maxilares como mandíbula o maxilar superior con sobrecrecimiento.

Recomendaciones para cuidar tus dientes si usas brackets

Las recomendaciones para reducir el riesgo de daño a los dientes y aparatos de ortodoncia son:

Reducir el consumo de alimentos ricos en azúcar y almidón, para evitar placa o caries.

- Cepillado cuidadoso. Lo mejor es hacerlo después de cada comida y con una pasta que contenga flúor y un cepillado de cerdas suaves. De no poderse el cepillado, puede ser un enjuague con agua solamente.

El tratamiento involucra tres fases: colocación inicial de los aparatos, ajustes periódicos y finalmente el uso de un retenedor después de la extracción de los aparatos.

También te sugerimos: ¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

- Uso de hilo dental. Se sugiere que sea entre los aparatos y debajo de los alambres con la ayuda de hilo dental. También puede recomendarse un cepillo de dientes flexible y pequeño para limpiar entre los alambres y aparatos.

- Evitar alimentos crujientes o duros. Por ejemplo, zanahorias crudas, hielo, caramelos duros, palomitas de maíz y frutos secos que pueden dañar la ortodoncia.

Finalmente se deben realizar visitas frecuentes con el dentista quien realizará controles y limpiezas necesarias para prolongar el tiempo necesario en que se finalizará el tratamiento.