Main logo

7 productos que no deberías guardar en la alacena por mucho tiempo

Los alimentos deben ser almacenados en envases herméticos para evitar la aparición de plagas como las cucarachas en nuestra alacena

Escrito en VIDA SANA el

Cuando hablamos de fechas de caducidad, inmediatamente pensamos en los productos perecederos como los lácteos o los embutidos, sin embargo, pocas veces le ponemos la atención necesaria a los artículos que tenemos en la alacena. Aquí te mencionamos cuáles son los que no deberías guardar por mucho tiempo.

Cuando revisamos la alacena es muy común encontrarnos con frascos y envases de productos que ni siquiera recordábamos tener, estos representan un riesgo cuando no podemos leer claramente la fecha de caducidad de éstos.

Se recomienda revisar y mantener limpia siempre la alacena, pues, aunque tener reservas de comida puede ser una buena opción frente alguna emergencia, es necesario eliminar la comida que ya cumplió su ciclo de vida, para evitar que pueda ser consumida en mal estado.

Los 7 productos que no deberían pasar mucho tiempo en la alacena:

  •  Especias:

Las especias y hierbas de olor son elementales a la hora de cocinar, como lo es el caso de la canela, el orégano o la pimienta, sin embargo, cuando éstas envejecen llegan a perder sus propiedades. Aunque es poca la probabilidad que causen algún daño a la salud, estas no añadirán ningún sabor o beneficio a tus guisados.

Foto:Pexels

  •  Levaduras y polvo para hornear:

Estos productos necesarios a la hora de hornear, son pocas veces usados en los hogares, por esto se tiende a almacenarlos por mucho tiempo. Lo que pocos saben es que pierden sus propiedades con el paso del tiempo, evitando que brinden sus cualidades a las preparaciones.

  •  Dulces y azúcar:

Los dulces y el azúcar no deben ser guardados cuando el empaque ya ha sido abierto, la Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos señala que deberían de ser almacenados en recipientes herméticos para garantizar su vida útil.

De la misma forma, menciona que el chocolate obscuro puede tener una duración de hasta 2 años si es almacenado en papel aluminio y en un lugar fresco. Por su parte el chocolate con leche tiene una duración no mayor a 8 meses.

Foto:Pexels

Otras golosinas como las gomitas de grenetina tendrían una vida dentro del empaque original de aproximadamente 12 meses, una vez abiertas y en condiciones adecuadas su vida se vería reducida a la mitad y por su lado, los caramelos macizos podrían durar hasta 12 meses si se conservan adecuadamente.

  • Semillas y frutos secos:

Pensar que las semillas y los frutos secos tienen las mismas características que los granos sería un grave error, pues los frutos y las semillas contienen aceites y elementos que deben mantenerse frescos, menciona MejorconSalud. Si son guardados fuera de envases herméticos estos se descompondrán, perdiendo su sabor y sus beneficios.

  •  Café y té:

Estos dos productos contienen grandes propiedades y nutrientes cuando se encuentran frescos, sin embargo, sus beneficios, así como su sabor se van perdiendo con el paso del tiempo. Por eso se recomienda que su consumo sea antes de que cumplan un mes.

Foto:Pexels

  •  Ajo:

El ajo es un alimento presente con regularidad en la cocina, éste tiene la peculiaridad de durar mucho tiempo en buen estado. No obstante, se recomienda desecharlo después de haber pasado 6 meses en la alacena, ya que sus propiedades estarán perdidas después de este periodo de tiempo.

  •  Aceite de oliva:

El calor o la exposición a la luz podría dañar por completo a las propiedades del aceite de oliva extra virgen, por ello es recomendable almacenar este producto solo durante 6 meses; no es necesario guardar grandes cantidades de este aceite.

Además de estos 7 productos es importante que seas capaz de reconocer qué artículos habitan en tu alacena y no es recomendable que permanezcan ahí por mucho tiempo.

De igual forma te recomendamos almacenarlos de manera segura en envases herméticos para evitar la aparición de plagas como las cucarachas o ratones.

 Un control de fechas en las que adquiriste cada producto, así como la constante limpieza de este lugar será suficiente para mantener los productos caducos fuera de tu hogar.

(Con información de La Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos y MejorconSalud).