Main logo

7 plantas para atraer colibríes a tu ventana o jardín

Las plantas para atraer colibríes deben colocarse en un espacio accesible para las aves, ya sea el jardín o los balcones de la casa

Escrito en VIDA SANA el

Los colibríes son animales fascinantes que llaman la atención de inmediato por los hermosos colores de sus plumas y la forma tan peculiar de mover sus alas. Por ello, todos los quieren cerca y aquí te diremos 7 plantas para atraer colibríes a tu ventana o jardín.

Además de su belleza, los colibríes destacan porque, según cuenta la leyenda, ver a una de estas pequeñas aves se considera una señal de buena suerte.

(Foto: Pxfuel) 

De acuerdo con María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se cree que los colibríes son portadores de buenas noticias, atraen el amor, las buenas vibras y en la cultura prehispánica ayudaban a los guerreros a pasar al otro mundo. 

Plantas para atraer colibríes

De acuerdo con la académica de la UNAM, es posible atraer colibríes al jardín o la ventana de nuestro hogar. Según la experta son aves que temen a las grandes ciudades aunque se estima que en la Ciudad de México hay 17 especies de las cuales cinco son las más comunes.

Si quieres tener colibríes cerca de casa para contemplar su belleza y encanto, estas son las plantas que no pueden faltar en tu jardín o ventana:


(Foto: Pixabay) 

1. Heliconia

Se trata de una planta que crece bien en países cálidos. Se distingue por tener muchos colores y por tener una apariencia muy similar a la platanera.

2. Duranta

Esta es otra de las plantas para atraer colibríes a tu hogar y cuentan con flores de un hermoso azul, violeta o blanco. Cuidarlas es muy sencillo y lo mejor es que son duraderas porque resisten bien los cambios climáticos.

(Foto: Piqsels) 

TAMBIÉN LEE: Los mejores remedios para eliminar los granitos en los brazos 

3. Iris

Es una planta bulbosa con flores muy vistosas que atraerán no solo a colibríes, también a abejas y mariposas, pues cuenta con una línea en los pétalos que es perfecta para que puedan extraer el néctar.

4. Lantana 

Se trata de un arbusto con flores pequeñas pero muy llamativas y de distintos colores que de inmediato llaman la atención de los colibríes. Sin embargo, debes tener cuidado porque es tóxica para los humanos, por lo que los niños no se deben acercar.

5. Ave de paraíso

Esta planta para atraer colibríes cuenta con tallos de hasta 50 centímetros y tiene flores llamativas, generalmente en color naranja y azul. De hecho, son parecidas a la cabeza de un ave. Debido a sus pigmentos intensos, hay que tener cuidado de no acercarse mucho porque puede manchar la ropa.

(Foto: Piqsels) 

6. Hibisco 

Conocida también como rosa china, es una planta que llega a alcanzar hasta los 9 metros de altura. Sus flores son hermosas, grandes y llamativas para los colibríes, normalmente de colores blanco, rosa, amarillo y rojo.

7. Geranio

Es una planta con flores de muchos colores que es perfecta para tener en climas cálidos. Suelen florecer en exteriores durante el verano y son resistentes, por lo que son una opción ideal para atraer colibríes.

(Foto: Pxfuel) 

Otras de las plantas que prefieren los colibríes son el mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda. También puedes incluir árboles, arbustos, hierbas o enredaderas.

La recomendación es colocar las plantas en un espacio accesible para las aves, ya sea el jardín o los balcones de la casa.

Otras formas de atraer colibríes

Para atraer colibríes a tu hogar también puedes usar bebederos, pero lo ideal es que sean de vidrio, ya que los de plástico de baja calidad suelen liberar sustancias tóxicas cuando se exponen al sol.

(Foto: Gaceta UNAM) 

Es importante preparar el néctar para colibríes en casa y evitar aquellos que ya se venden preparados porque son nocivos para las aves debido al colorante rojo que contienen. Mejor usa azúcar de mesa, agrega una medida del azúcar por cada cuatro de agua y disuelve completamente. Dale un rápido hervor para ayudar a que la fermentación sea más rápida.

Llena tu bebedero con la mezcla y guarda el sobrante en el refrigerador para usarlo después y cambia el néctar cada tres días máximo. Si hace mucho calor, debes cambiarlo a diario y si sales de viaje, debes quitarlo.

(Foto: Pxfuel) 

Nunca uses miel, azúcar refinada o azúcar glas. Pueden colocar vaselina alrededor de donde se cuelga el bebedero para evitar hormigas Si no quieres abejas, coloca aceite de menta en la base del bebedero.

Ahora sí, tienes todo para atraer colibríes hermosos a tu ventana o jardín.

SIGUE LEYENDO: ¿Tienes granitos en el cuello? Podría ser miliaria 

(Con información de Gaceta UNAM y Vix)