Main logo

7 formas en las que estás dañando tu hígado sin saberlo

El hígado cumple alrededor de 500 funciones en el cuerpo, entre ellas equilibrar los niveles de colesterol, grasa y glucosa en el cuerpo

Escrito en VIDA SANA el

Según Stanford Medicine, el hígado está situado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y por encima del estómago. Este órgano cumple una función vital en el cuerpo ya que regula las sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia llamada bilis

Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, que la procesa y separa sus componentes, creando los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. También descompone los medicamentos para mejorar su utilización.

El hígado interviene en el equilibrio y producción del colesterol, las grasas, la glucosa, los aminoácidos y la hemoglobina. Además, regula la coagulación sanguínea y mejora la resistencia a las infecciones, ya que produce defensas del sistema inmune. 

Se han descubierto alrededor de 500 funciones de este órgano que a veces queda relegado ante la importancia de otros como el corazón, sin saber que su mal funcionamiento puede provocar diversas enfermedades de gravedad. Además, el alcohol no es lo único que daña el hígado, como se cree comúnmente. De hecho, hay muchos hábitos del estilo de vida que dañan tu hígado sin que lo sepas. Por eso hoy te explicamos cuáles son.

(Foto: Pixabay)

7 formas en las que estás dañando tu hígado sin saberlo

1. Comer azúcar en exceso

El hígado utiliza un tipo de azúcar, llamado fructosa, para fabricar grasa. Un exceso de azúcar refinada y de jarabe de maíz con alto contenido en fructosa provoca una acumulación de grasa que puede provocar enfermedades hepáticas. Algunos estudios demuestran que el azúcar puede ser tan perjudicial para el hígado como el alcohol, incluso si no se tiene sobrepeso. 

2. Tomar suplementos herbales

Aunque las cosas tengan un origen natural o digan serlo, eso no significa que no provocan efectos adversos en tu cuerpo. Por ejemplo, algunas personas toman una hierba llamada kava kava para los síntomas de la menopausia o para relajarse. Pero los estudios demuestran que puede impedir que el hígado funcione correctamente. Esto puede provocar hepatitis e insuficiencia hepática.

3. Tener sobrepeso y obesidad

La grasa sobrante puede acumularse en las células del hígado y provocar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA). Como consecuencia, el hígado puede hincharse, endurecerse y cicatrizar el tejido hepático (lo que los médicos llaman cirrosis). Es más probable tener HGNA si tienes sobrepeso u obesidad, es de mediana edad o tienes diabetes.

(Foto: Pixabay)

4. Tomar mucha vitamina A

Tu cuerpo necesita vitamina A y está bien obtenerla de las plantas, como las frutas y las verduras frescas de color rojo, naranja y amarillo. Pero si se toma suplementos con altas dosis de vitamina A, eso puede ser un problema para tu hígado

5. Tomar paracetamol en exceso

Cuando se presenta cualquier tipo de dolor, lo más común es tomar un paracetamol. Sin embargo, el exceso de este medicamento puede dañar el hígado. Comprueba la dosis y la cantidad que puedes tomar en un día. 

 

6. Comer productos con grasas trans

Las grasas trans son grasas artificiales que se encuentran en algunos alimentos envasados y productos de panadería. (Las verás enumeradas como ingredientes "parcialmente hidrogenados"). Una dieta rica en grasas trans hace que sea más probable que aumente de peso. Eso no es bueno para tu hígado. 

7. Tomar alcohol

La cirrosis y otras enfermedades del hígado no solo ocurren en las personas alcohólicas, tomar más de una copa de alcohol al día para la mujeres y dos para los hombres puede provocar problemas en el hígado a la larga. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Stanford Medicine y Web MD