La diabetes afecta más de lo que crees e incluso tu salud mental puede estar en riesgo. De acuerdo con una publicación en el journal Neurology, las personas incluso pueden llegar a ver deteriorada su salud mental sin tener un historial. ¿Cuáles son formas de prevenir la demencia?

Los autores mencionan en dicha revista científica que se pudieron identificar a 167 mil 946 personas que padecían esta enfermedad, todos mayores a 60 años, que no presentaban demencia al comienzo de la misma.

En su publicación, los especialistas detallan que existen hábitos saludables que pueden implementar las personas con diabetes para evitar la demencia. Aquí te los decimos.

7 hábitos saludables que puedes implementar para evitar la demencia

En palabras de los especialistas chinos, la diabetes tipo 2 y los factores del estilo de vida se han relacionado con el riesgo de demencia, pero todavía no se conoce mucho sobre el impacto de un estilo de vida saludable en la demencia relacionada con la diabetes.

Para aprender más de...¿Cómo identificar una baja salud mental?

¿Qué es la baja salud mental?
De forma sencilla, la baja salud mental es cuando carecemos o no tenemos la salud que queremos tener a nivel mental. Es la razón de que encontremos complicado manejar la forma en que reaccionamos, pensamos y nos sentimos en relación a lo que nos sucede. Una baja salud mental no significa tener una enfermedad mental, pero sí que debemos trabajar en cuidar nuestra mente para sanarnos.
(Información de Change your Mind, Mind.)
¿Cómo detectar una baja salud mental?
Los problemas de salud mental pueden verse diferentes, pues pueden tener síntomas o señales diferentes (como problemas de sueño o alimentación, pérdida de interés, pensamientos negativos, cambios de humor extremos, etc.), pero además de esos, los expertos indican que una baja salud mental puede detectarse incluso con otras 5 señales, que a continuación te describiremos.
Agotamiento constante.
Si bien estar cansado puede ser por muchas causas, si el cansancio no corresponde a falta de horas de sueño o problemas físicos, podría ser porque nuestra mente está afectada, lo que genera una sensación de apatía o agotamiento en general.
(Información de: Psicología y Mente.)
Desorden y desorganización.
Como explica un artículo de Psicología y Mente, nuestro entorno puede ser un reflejo de nuestra mente, e igual sucede con el caos. Usualmente, las personas que tienen desordenado o desorganizados sus espacios, pueden sentirse desorganizados mentalmente.
Procrastinación.
El profesor Tim Pychyl, profesor de Psicología en la Universidad Carleton, en Canadá, ha explicado que la procrastinación es un problema de regulación de emociones, ya que según una investigación que realizó en 2013, arrojó que procrastinar es resultado de enfocarse más en resolver los estados de ánimo negativos que en dedicarse a resolver una tarea.
(Información de: New York Times.)
Somatización.
Somatizar es la acción de llevar los problemas que se encuentran en la mente, al cuerpo; es transformar malestares emocionales a malestares físicos. Las afectaciones físicas (como dolores de estomago, problemas estomacales, dolores de cabeza, fatiga crónica), que no tienen explicación o causas orgánicas, son derivadas de altos niveles de estrés psicosociales no resueltos.
(Información de: revista Clínica de Medicina de Familia, Scielo.)
Enojo o irritabilidad constante.
Existe una gran probabilidad de que te encuentres molesto y enfadado casi todo el tiempo con el mundo que te rodea y/o las personas si tu salud mental no es la más óptima. Cuando una persona se encuentra muy agresiva o irritable sin causa aparente, podría ser una señal de depresión, ansiedad, estrés excesivo, o de problemas de manejo de las emociones.
(Información de: AARP, Psicología y Mente.)

Los autores indican que aquellas personas con diabetes, pero no aquellos con prediabetes tuvieron un mayor riesgo de demencia en comparación con los que tenían una glucemia normal.

Por ello, los autores recomiendan estos 7 hábitos saludables que puede implementar una persona con diabetes para evitar la demencia. ¿Conoces estas formas de prevenir la demencia?:

  1. no fumar
  2. consumo módico de alcohol
  3. actividad física regular
  4. dieta saludable
  5. duración adecuada del sueño
  6. comportamiento menos sedentario
  7. contacto social frecuente

Para ver si el estilo de vida saludable tenia que ver con la reducción en el riesgo de demencia, los investigadores crearon una puntuación general que iba de 0 a 7, con un punto para cada uno de los factores de estilo de vida saludable antes mencionados.

Se pudo ver que en las personas sin diabetes que tenían una puntuación de 7, hubo una reducción en el riesgo absoluto de demencia a 10 años del 5.22%.

“El apego a una amplia gama de factores de estilo de vida saludable se relacionó con un riesgo significativamente menor de demencia entre las personas con diabetes”, agregaron los expertos.

La alteración del estilo de vida por medio de conductas a través de enfoques multifactoriales debería ser una prioridad para la prevención y el inicio tardío de la demencia en afectados por diabetes, concluyen.