Main logo

7 formas de prevenir el mal olor de los pies en época de calor

Hay algunos errores que puedes cometer durante la temporada de calor y que favorecen el mal olor de los pies

Escrito en VIDA SANA el

Las altas temperaturas pueden tener uno de los efectos más desagradables en el cuerpo: el mal olor de los pies. Este problema es mucho más común de lo que se piensa, pero no es inevitable, de hecho, existen 7 formas de prevenirlo y controlarlo. Toma nota de las recomendaciones de los especialistas.

Aunque el calor es una de las principales causas del mal olor, no es la única y, de hecho, lo normal es que los pies no tengan olores desagradables en ningún tipo de clima.

Prevenir el mal olor de los pies por calor

De acuerdo a Rafael Navarro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, es normal que cuando hace mucho calor, nuestros pies empiecen a sudar y que como consecuencia, puedan surgir malos olores.

Sin embargo, el experto aclara que el sudor por si mismo no es el causante del mal olor en los pies, sino la poca higiene que hace que se acumulen las bacterias o que hasta se formen infecciones.

“En principio, cuanto más calor hay más sudoración y cuanto mayor sudoración hay, los ácidos del sudor provocan una maceración en la piel que la estropean y puede convertirse en una vía de entrada para microorganismos como bacterias, que son las que realmente provocan el olor”, explica.

Esto quiere decir que cuando dejamos que se acumule un exceso de sudor en los pies, la piel se rompe, permitiendo que entren microorganismos como hongos y bacterias.

Cuanto mayor es el sudor, mayor es el daño en la piel de los pies y la posibilidad de que se hagan grietas, especialmente entre los dedos, convirtiéndolas en una entrada de infecciones.

Tomando esto en cuenta, el experto plantea 7 formas de prevenir el mal olor de los pies durante la temporada de calor:

1. No te automediques

En el mercado existen cientos de opciones que prometen ayudar a combatir los hongos y bacterias que causan el mal olor de los pies, pero la solución no es tan fácil como parece, pues el tratamiento para cada uno es distinto y solo un especialista puede determinar cuál es la causa en tu caso.

TAMBIÉN LEE: ¿Tomar agua mineral o gasificada hidrata igual que el agua simple? 

2. Usa el calzado adecuado

No todos los zapatos ayudan a mantener los pies ventilados, de hecho, uno de los principales materiales con los que están hechos es el polipiel, que es un plástico sintético que imita a la piel y que crea un efecto de bolsa en los pies, haciendo que suden mucho.

La recomendación es buscar zapatos de piel que sean transpirables o unos tenis de tela u otro material que permita la ventilación. Otra opción son las sandalias, pues dejan que se ventile perfectamente bien el pie.

3. Aplica antitranspirante

Si notas que tus pies sudan mucho es recomendable que uses un antitranspirante, existen muchas opciones en el mercado, como aerosoles o talcos. Estos productos contienen óxido de aluminio, un material que taponea las grietas de la piel y favorece la disminución del sudor y la acumulación de bacterias que causan el mal olor.

4. No descuides la higiene de los pies

Es muy importante que laves bien tus pies todos los días, especialmente entre los dedos, pues es la zona donde más se acumulan hongos y bacterias. También asegúrate de secar muy bien la zona con una toalla limpia antes de ponerte el calzado.

5. Evita los calcetines de algodón

El problema con los calcetines de algodón es que absorben la humedad y cuanto mayor humedad hay en la zona, más daños en la piel. Lo mejor es usar calcetines de fibras sintéticas o de lycra o de otras fibras acrílicas que permiten la ventilación del pie y la evaporación del sudor. El objetivo es que nuestros calcetines se mantengan secos durante todo el día.

6. Detecta los signos de hongos en los pies

Es muy importante que revises con frecuencia tus pies para detectar de forma oportuna la posible acumulación de hongos y bacterias. Si observas grietas en la piel, despellejamiento, comezón o una piel más blanca, son signos muy característicos de que estamos dando entrada a estos microorganismos.

7. Acude al especialista

Ya sea un dermatólogo o un podólogo, solo un experto puede decirte cuál es la causa del mal olor en los pies. Para ello, te tomará una muestra para identificar si el problema es causado por hongos o por bacterias y con los resultados, podrá recetarte el tratamiento más efectivo para acabar con el problema para siempre.

El mal olor en los pies no es normal ni tampoco debes resignarte a vivir con ello, con algunos cambios en tus hábitos de higiene, el uso de calzado adecuado y el tratamiento recomendado por un especialista, podrás quitarte los zapatos en cualquier lugar sin miedo.

SIGUE LEYENDO: 5 remedios para eliminar definitivamente los callos de los pies

(Con información de Infosalus)