Main logo

7 datos sobre la vagina que te sorprenderán

Aunque pienses que conoces todo acerca de tu cuerpo, hay algunos datos sobre la vagina que no todas las mujeres tienen en cuenta

Escrito en VIDA SANA el

La vagina es un conducto que conecta la vulva con el cérvix y el útero, es una zona muy flexible que permite la entrada del pene, el nacimiento de bebés, la salida de la menstruación y la colocación de tampones o copas menstruales. Pero hay al menos 7 datos sobre la vagina que pocas mujeres conocen acerca de esta zona y que te sorprenderán.

Es importante destacar que la vagina es un conducto o tubo muscular revestido de membranas mucosas, mientras que la vulva, es la parte externa, que incluye los labios vaginales mayores y menores, el clítoris y el vello púbico.

(Foto: tomada de la web) 

Existen muchos mitos sobre la vagina y por ello, es importante que conozcas algunos datos acerca de las funciones y habilidades que tiene esta parte de tu cuerpo, sigue leyendo.

Datos sobre la vagina

La vagina sirve principalmente como salida de fluidos como la regla y el moco cervical, pero también para la entrada del pene durante las relaciones sexuales y claro, el nacimiento de un bebé.

Pero hay otras funciones y curiosidades sobre la vagina que pocas mujeres conocen y por ello, hicimos esta lista para ti, toma nota:

1. Cambia durante el orgasmo

Una de las principales características de la vagina es que es un órgano elástico que se expande con facilidad durante las relaciones sexuales y el parto, pues sus paredes están compuestas de pequeños pliegues que se abren como paraguas.

(Foto: Pexels) 

Pero durante el orgasmo, ocurre algo muy específico, pues cuando se acerca el clímax sexual, el tamaño de la vagina disminuye hasta en un 30% porque en la vulva ocurre una contracción brusca que favorece las sensaciones sexuales intensas.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo quitarse la copa menstrual sin manchar ni sufrir dolor? 

2. Se limpia sola

La vagina tiene una barrera protectora contra las infecciones y la presencia de flujo color blanco o transparente es completamente normal y necesario, ya que es la forma en que se desechan las bacterias peligrosas.

(Foto: tomada de la web) 

Así que la vagina se autolimpia, por lo que no es necesario usar jabones perfumados, duchas vaginales, desodorantes ni otros productos de higiene íntima que, en realidad, ocasionan alteraciones en el pH natural.

3. Podría caerse

Otro de los datos de la vagina que pocas mujeres conocen es que esta parte del cuerpo se puede caer debido a una condición llamada prolapso vaginal. Según Mayo Clinic, esto ocurre cuando se debilita la pared delgada de tejido que separa el recto de la vagina, lo que provoca que la pared vaginal sobresalga. Este problema también se conoce como rectocele.

Los síntomas más comunes son una protuberancia de tejido blando en la vagina que puede sobresalir de la abertura vaginal, dificultad para evacuar, sensación de presión de aflojamiento del tono del tejido vaginal.

(Foto: tomada de la web)

Es común después del parto debido al debilitamiento del suelo pélvico o por intervenciones quirúrgicas en la matriz. Se requiere de ayuda médica inmediata para solucionarlo, de lo contrario, podrían presentarse complicaciones importantes.

4. Se puede fortalecer

Los músculos de la vagina se pueden fortalecer a través de los ejercicios del suelo pélvico conocidos como ejercicios de Kegel, que además contribuyen a reducir problemas como la incontinencia urinaria o el prolapso vaginal.

Para hacerlos, hay que apretar los músculos de la zona como cuando aguantamos las ganas de orinar, aguantar unos segundos y soltar. Se deben hacer varias repeticiones al día, incluso pueden realizarse al estar sentadas. El levantamiento de pelvis y los estiramientos también son formas simples de trabajar esta parte del cuerpo.

(Foto: Freepik) 

5. El sexo mantiene la vagina sana

Las relaciones sexuales con regularidad son una de las formas más saludables de ejercitar los músculos de la vagina, especialmente si hay un orgasmo intenso. La abstinencia prolongada puede hacer que los tejidos se vuelvan quebradizos, los que disminuye la flexibilidad y capacidad de lubricación.

En algunos casos, la falta de sexo incluso hace que los músculos se contraigan demasiado, lo que causa dolor en la penetración.

6. Hay que cuidarse después del parto

La vagina puede quedar bastante sensible después del parto, pues el esfuerzo de expulsar al bebé es muy intenso. Todas las mujeres necesitan de al menos 4 meses para recuperarse y que los músculos regresen a su tamaño normal.

(Foto: tomada de la web) 

Por ello, es pertinente esperar a iniciar de nuevo con la vida sexual, al menos con las actividades sexuales con penetración. También hay mayor riesgo de infecciones vaginales por el desequilibrio en el pH, así que se deben extremar las precauciones de autocuidado, como la higiene, el uso de ropa interior de algodón y la dieta saludable.

7. Clítoris

Finalmente, entre los datos de la vagina que debes saber se encuentra lo que hace el clítoris. Se sabe que este pequeño botón presente en la zona externa de la vagina, es decir, la vulva, tiene la función de brindar un intenso placer femenino durante las prácticas sexuales. Aunque se percibe pequeño, tiene al menos 8 mil terminaciones nerviosas, lo que lo vuelve altamente sensible a la estimulación.

(Foto: Pexels) 

Puede medir entre 6 y 12 centímetros de largo, aunque solo lo vemos como un botoncito en la parte superior de la vulva, en realidad se extiende en el interior de los genitales.

¿Conocías estos datos de la vagina

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que jamás deberías ocultarle a tu ginécologo 

(Con información de Mejor con salud, Mayo Clinic y Huffington Post)