Main logo

7 cosas que deben saber los hombres sobre las canas

Muchos hombres le tienen miedo a la aparición de las canas, pero según algunas mujeres los ‘cabellos blancos’ los hacen lucir más atractivos.

Escrito en VIDA SANA el

Muchos hombres suelen sentirse viejos ante la aparición de las canas, pero muchas personas desconocen desde que edad empiezan a aparecer y por qué salen, hoy te diremos 7 cosas que deben saber los hombres sobre las canas.

La aparición de canas en el cabello no debe hacerte sentir mal, un estudio realizado por el portal de internet Meetic, señaló que un 72 por ciento de las mujeres cree que las canas en los hombres son atractivas.

7 cosas que deben saber los hombres sobre las canas

La aparición de canas en tu cabello no debe de asustarte, el cabello está compuesto, entre otros elementos, por un pigmento que le da su color: la melanina. Según el tipo de malalina que te haya adjudicado la genética, tendrás el pelo negro, castaño, rubio o pelirrojo. Al llegar a cierta edad, algunos cabellos pierden el pigmento de color y se vuelven blancos.

Estas son las 7 cosas que debes saber sobre las canas:

1. La genética juega un papel importante en la aparición de las canas

Un estudio de la University College de Londres publicado en Nature Communications concluyó, tras analizar a más de 6 mil 600 voluntarios en Brasil, Colombia, Chile, México y Perú con ancestros europeos, amerindios y africanos, que los individuos con ancestros europeos eran más propensos a encanecer antes y en mayor cantidad. También detectaron que el gen IRF4 es el responsable de la aparición de canas.

(Foto: pinterest)

2. Salen primero en las sienes y zonas temporales

Generalmente, las canas salen primero en las sienes y zonas temporales (los laterales de la cabeza). La parte superior encanece algo después, al mismo tiempo que la barba. Respecto al vello corporal, según el dermatólogo, Ricardo Monero de la Clínica Ruber Internacional Paseo de La Habana, en Madrid, también sufre las canas, pero mucho más tarde. “Algunas zonas como axilas o extremidades pueden no encanecer nunca”, asegura.

(Foto: Pinterest)

3. No siempre son blancas

En realidad, las canas no son siempre blancas. Tienen diferentes tonos, desde amarillentos a plateados. “Un cabello puede perder gradualmente su pigmentación, antes de ser completamente acrómico o carente de melanina”, indica el doctor Moreno. “Por otro lado, en esencia un cabello está hecho de queratina, que es transparente y amarillenta. Finalmente no olvidemos que algunas personas lavan sus canas con productos para blanquearlas, que en realidad aportan un tono azulado que neutraliza el amarillento, para dar un color blanco níveo al pelo”, explica.

4. Las canas no tienen una edad exacta de aparición

Aunque antes de los 30, difícilmente se notarán las canas, es muy posible que empiecen a aparecer desde temprana edad. Entre los 30 y los 40, es la edad en la que la mayoría de las personas empiezan a notar claramente la aparición de las primeras canas.

(Foto: pinterest)

5. El estrés podría acelerar su aparición y aumentar la cantidad

Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que el cabello que se vuelve blanco rápidamente podría estar relacionado con el estrés prolongado.

El equipo formado por neurólogos, achaca al sistema nervioso simpático la causa de la aparición de canas de forma repentina o muy veloz. Al parecer, los episodios de estrés intenso y prolongado dejarían a los folículos pilosos sin melanocitos, las células responsables de la pigmentación del cabello.

(Foto: Pinterest)

6. Una buena alimentación podría retrasar su aparición

La aparición de canas precoz se puede retrasar parcialmente a través de la alimentación. Los nutrientes que previenen la aparición temprana de cabellos blancos son el hierro, el zinc, el cobre y la vitamina B1, B2 y D.

Alimentos como los huevos, el pescado azul, las semillas y sésamo y los frutos secos contienen nutrientes que favorecen la salud y el buen estado del cabello.

(Foto: pinterest)

7. La aparición de canas no previene la alopecia

Si bien el pelo canoso es más grueso y fuerte que el del color original, esto no significa que no vaya a caerse, si se tiene que caer.

La genética determina la tendencia a la alopecia. Así es que la aparición de canas a cualquier edad no previene la caída del cabello.

(Foto: Pinterest)

Sigue leyendo: 5 hábitos para cuidar la salud de la próstata 

(Con información de: GQ y Mi Bebé y yo)