Main logo

7 consejos para evitar incendios con las luces y el árbol de Navidad

Los incendios con las luces y el árbol de Navidad son muy comunes en esta temporada pero existen precauciones sencillas para reducir el riesgo

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabes cómo evitar incendios con las luces y el árbol de Navidad? Esta temporada es común ver los espacios tanto en casa como en el exterior adornados con hermosas luces de colores y claro, el cásico árbol navideño, sin embargo, es importante tener precauciones.

También es común que en estas fechas ocurran accidentes graves como los incendios por un mal uso de las luces navideñas y características no adecuadas del árbol.

(Foto: Pexels) 

Por ello, te diremos 7 consejos para evitar incendios con las luces y el árbol de Navidad que debes implementar para disfrutar de las tradiciones de manera responsable.

Evitar incendios con las luces y el árbol de Navidad 

Adornar los espacios con figuras y luces navideñas sin duda puede ser muy divertido y reconfortante, pero también requiere de estar atentos a algunas precauciones para evitar incendios, como:

1. Calidad de las luces 

Es importante no comprar luces y productos navideños de dudosa procedencia. Por ello, al adquirir luces navideñas, figuras inflables y otros artículos decorativos eléctricos debemos exigir una garantía de seguridad por parte del vendedor.

(Foto: Pexels) 

Esto avala que los productos fueron sometidos a pruebas y cumplen con los requisitos para considerarse seguros.

2. Revisa los cables

Además de comprar las luces en lugares establecidos, hay que revisar los cables, verificando que no estén enredados, gastados o expuestos. Los enchufes también deben estar completos y en buen estado.

3. No sobrecargues enchufes

El uso de multicontactos es común en esta época, pero se recomienda no sobrecargarlos, pues no tienen la capacidad para dar servicio a tanto equipo electrónico.

(Foto: Pexels) 

Para ello, es ideal utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, y mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.

4. No tengas encendidas las luces todo el tiempo

Para evitar incendios con las luces y el árbol de Navidad es preferible que todas las luces navideñas se apaguen antes de ir a dormir o salir de la casa y verificar que la instalación eléctrica está en buenas condiciones.

El mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios en esta temporada.

5. Árbol natural fresco   

Si tu árbol navideño es natural hay que revisar que se haya cortado recientemente. Esto se puede identificar fácilmente porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes y deben resultar difíciles de arrancar.

(Foto: Pexels) 

Usar un árbol más seco puede facilitar que se inicie un incendio que ponga en peligro a tu familia.

6. Árbol artificial resistente al fuego

Evitar incendios con las luces y el árbol de Navidad requiere que, en caso de que tu arbolito sea artificial, lo compres en un negocio establecido y te asegures de que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”.

Así se garantiza que en caso de un percance podrá contener el fuego un momento en lo que es controlado.

7. Aleja las fuentes de calor

Por ningún motivo debes colocar velas encendidas cerca del árbol de Navidad, tampoco adornos fabricados con material flamable.

(Foto: Pexels) 

Recuerda que es imprescindible leer las etiquetas antes de hacer cualquier compra y no colocar el árbol cerca de fuentes de calor, como calentadores eléctricos, estufas y chimeneas.

Toma en cuenta todas estas precauciones para evitar incendios con las luces y el árbol de Navidad, así podrás disfrutar de las festividades sin preocupaciones y con la seguridad de que tú y tu familia estarán a salvo.

(Con información de Infobae)