Main logo

7 consejos de Harvard para que el ejercicio sea más efectivo

El ejercicio es un proceso a largo plazo que debe acompañarse de otros hábitos saludables para garantizar su eficacia

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con un experto de Harvard existen 7 actividades que debes implementar para mejorar el resultado de tus entrenamientos, ayudándote a conseguir tus metas en un menor tiempo. Conócelos.

Hacer ejercicio siempre es bueno para la salud, pero cuando se hace con la finalidad de conseguir una meta, se deben seguir entrenamientos personalizados los cuales se deben de cumplir al pie de la letra para notar los primeros resultados y no abandonar esta disciplina.

La actividad física es un proceso que arroja frutos después de largos períodos de tiempo, No se puede estar en forma después de una semana de entrenamiento, sin embargo, cada día que te levantes y practiques cualquier ejercicio ayudará a sumar esfuerzos para conseguir los objetivos.

Foto:Pexels

De esta forma el doctor Harvey B. Simon expresó en un estudio para un ensayo de Harvard Business School, que al ejercitarnos reducimos el riesgo de desarrollar enfermedades, así como nos ayuda a ganar fuerza y resistencia. Para poder obtener estos beneficios a la salud debemos adoptar estos consejos que te presentamos a continuación.

7 consejos para que el ejercicio sea efectivo

1. Punto de partida

Debes conocer los límites de tu cuerpo, tu estado de salud y las limitaciones que podrías tener. Estos datos permitirán conocer el nivel de resistencia al que puedes ser sometido, para posteriormente ir aumentando gradualmente la intensidad de los ejercicios, así como para evitar que te lesiones.

2. Fijarse metas

Siempre que se inicie un entrenamiento tiene que ser con el planteamiento de una meta, esto permitirá que adecues tu rutina para los resultados que estás buscando conseguir.

3. Pensar a largo plazo

El ejercitarse debería ser una actividad de por vida, pues esto te mantendrá saludable, por esto debes tener en mente que esta actividad deberá trabajarse por un muy largo plazo. No debes querer acelerar el proceso, pues exigirte más para reducir el tiempo podría causarte graves problemas.

Foto:Pexels

4. Presta atención a tu cuerpo:

El cuerpo cuenta con la suficiente inteligencia para conocer lo que necesitas, por esto debes estar atento a las señales que éste lanza, los cuales se presentan en forma de cansancio extremo o de dolores singulares.

5. Complementa tu rutina

Se recomienda que al entrenamiento se le agreguen actividades que puedan ayudarte a complementar el trabajo muscular que acabas de realizar, de esta forma podrás fomentar la recuperación de las fibras.

Un ejemplo de esto podría ser el Cross Training, el cual es un conjunto de ejercicios intensos de fuerza como aeróbicos que ayudan en el fortalecimiento de todos los grupos musculares, estimulando la condición física de quienes lo practican, como lo menciona el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas.

6. Calentamiento y enfriamiento

Calentar los músculos antes del entrenamiento permitirá que se encuentren listos para iniciar la actividad física, cuando se calienta de forma correcta se facilita la realización de los ejercicios. Por otro lado, el enfriamiento ayuda a recuperar lentamente el ritmo cardiaco, así como a la relajación y reparación de los grupos musculares.

Foto:Pexels

7. Planes de bienestar

Como lo menciona GQ, el ejercitarse debe estar acompañado de un plan de bienestar en el que se debe incluir una buena nutrición, descansos establecidos, controles del estrés, así como una serie extensa de buenos hábitos que garantizan una vida saludable, los cuales deben trabajarse de manera conjunta para aprovechar todos los beneficios que esta condición brinda.

Ejercitarte en extremo puede traer consigo lesiones y en casos extremos daños irreparables, por esto es importante que siempre sigas los entrenamientos establecidos por profesionales de estas disciplinas.

(Con información de GQ y El Instituto Internacional de Ciencias Deportivas).