Main logo

7 causas del dolor en los senos y pezones femeninos

Sentir dolor en senos y pezones generalmente no es grave, pero en algunos casos puede alertar infecciones y enfermedades graves

Escrito en VIDA SANA el

Todas las mujeres han tenido alguna vez dolor en los senos y pezones, pues es una molestia que puede aparecer por diversas razones, como cambios hormonales, embarazo o el desarrollo de una enfermedad tan grave como el cáncer de mama. 

Por ello, es importante estar al tanto de las principales causas de esta molestia para no tomarlo a la ligera y tratarlo oportunamente, especialmente si se presenta acompañado de otros síntomas.

Toma nota de las causas del dolor en los senos y pezones más comunes y de lo que deberías hacer para aliviarlo en caso de que sea muy intenso y comience a afectar tu calidad de vida.

Dolor en los senos y pezones

El dolor en los senos y pezones surge por muchas razones, algunas muy simples y que no son motivo de preocupación alguna y otras más complejas que requieren de atención médica lo más ponto posible.

Estas son las principales causas del dolor en los pechos femeninos:

1. Ciclo menstrual

Es la causa más común de esta molestia y suele presentarse con mayor frecuencia a mitad del ciclo menstrual, coincidiendo con la ovulación y los días previos a la menstruación, pues son los momentos con los cambios más brucos en los niveles de hormonas femeninas.

El síndrome premenstrual también puede causar dolor en los senos y pezones, aunque este suele ser de intensidad leve a moderada y se alivia por si solo en un par de días. Mayo Clinic indica que la toma de anticonceptivos hormonales como la píldora y algunas terapias tras la menopausia también pueden ocasionar un leve dolor en los pechos.

2. Quistes mamarios

Los quistes son una especie de sacos llenos de líquido que se forman en el interior de las mamas. Aunque suelen ser benignos se caracterizan por causar dolor en los senos de forma constante y si son muy grandes, incluso puede sentirse al palpar el pecho. En esos casos, será indispensable acudir al médico a realizar una mamografía para conocer la gravedad del problema y el mejor tratamiento.

3. Mastitis

Esta causa de dolor en los senos y pezones es muy frecuente en mujeres que están amamantando, pues surge como consecuencia de la obstrucción de los conductos de leche. Esto suele ocurrir porque puede haber una infección en la mama causada por un virus, bacteria u hongo y se puede sospechar porque además del dolor, hay enrojecimiento en los pechos y fiebre.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué significa el olor a pescado en la zona íntima femenina? 

4. Infecciones

Cuando hay lesiones en los pezones, ya sea por fricción o por una reacción alérgica, surgen grietas que permiten la entrada de patógenos que causan infecciones, principalmente por hongos como la Candida albicans. Este problema se manifiesta con un dolor en los senos, especialmente en los pezones, que se describe como ardiente y punzante. No desaparece al reducir las fuentes de fricción y los pezones pueden volverse rojizos y con una textura escamosa.

5. Alergias

De acuerdo a Medical News Today, el dolor de los senos acompañado de irritación y piel escamosa en los pezones, además de costra y ampollas puede ser señal de una reacción alérgica o dermatitis atópica (eczema).

En casa hay muchos productos de uso común que pueden irritar los pezones o provocar brotes de problemas de la piel ya existentes, como la dermatitis atópica y entre los más dañinos están la loción corporal, algunos detergentes para ropa, suavizante de telas, perfume y telas.

Se recomienda aplicar crema antiinflamatoria para tratar casos leves pero si la erupción o el enrojecimiento aumenta, se debe consultar al médico de inmediato.

6. Relaciones sexuales

La actividad sexual puede ser otra causa de dolor en los senos y el pezón, pues la fricción corporal y las prácticas sexuales que involucran la estimulación de los pechos pueden ser muy intensas y dejar molestias posteriores que suelen desaparecer en un par de horas.

Es ideal aplicar cremas humectantes antes del sexo para ayudar a mantener la fricción al mínimo y evitar que los síntomas empeoren.

7. Cáncer y enfermedad de Paget

En casos graves, el dolor en los senos y pezones es señal de enfermedades como el cáncer de mama, pero suele distinguirse porque solo causa molestias en un pecho.

Por su parte, la enfermedad de Paget es un tipo raro de cáncer que afecta el pezón y que ocurre comúnmente junto con tumores en el mismo seno. Suele manifestarse con síntomas como un pezón aplanado o invertido, secreción amarillenta o son sangre, sensación de picazón, piel rojiza, escamosa o áspera alrededor del pezón y la areola.

Ambas enfermedades se diagnostican mediante el examen de las células afectadas.

Otras causas del dolor de senos y pezones incluyen un tamaño de los pechos muy grande, la lactancia, cirugías o un golpe en la zona. En cualquier caso, si el dolor no desaparece y se presenta con otros síntomas, consulta siempre al médico.

SIGUE LEYENDO: Acné vaginal, ¿cómo identificarlo y tratarlo?