Main logo

7 causas de dolor de estómago que podrían ser graves

El dolor de estómago podría ser señal de un problema intestinal grave, como pancreatitis o úlceras, por lo que siempre debe atenderlo un especialista

Escrito en VIDA SANA el

El dolor de estómago, conocido médicamente como dolor epigástrico, puede ser causado por muchos motivos y algunos de ellos son poco conocidos pero muy graves, por ello, un experto te dice las causas más frecuentes de dolor estomacal y cuándo deberías preocuparte.

Esta molestia puede ser pasajera o en algunos casos grave, por lo que no debemos disfrazarla tomando medicamentos sin prescripción médica. Conoce todos los riesgos.

Causas del dolor de estómago

De acuerdo al Dr. Francisco José García Fernández, especialista en la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), hay 7 razones principales por las que podría dolerte el estómago, toma nota:

1. Reflujo

El reflujo gastroesofágico o esofagitis es la sensación de ardor o quemazón en la parte que comúnmente se conoce como boca del estómago y suele ir acompañado de regurguitación y un dolor al tragar. Aunque comienza poco a poco es necesario recibir un tratamiento, pues puede causar complicaciones a la larga.

2. Gastritis

Lo que se conoce comúnmente como gastritis se manifiesta con síntomas específicos después de comer, como inflamación abdominal, pesadez, sensación de llenado rápido o incomodidad y por supuesto, dolor de estómago.

Al igual que el reflujo, este problema requiere de un tratamiento de varias semanas para evitar las molestias y posibles complicaciones.

TAMBIÉN LEE: 5 síntomas que podrían indicar cáncer de estómago 

3. Úlcera

Algunos tipos de úlceras como la gastroduodenal pueden causar un dolor de estómago intenso, el cual suele aliviarse con la ingesta de comida o con la toma de leche y antiácidos. Sin embargo, reaparece la mayoría de las veces una o dos horas después de comer y si no se atiende, puede causar hemorragia digestiva.

Incluso pueden llegar a provocar perforación intestinal, que suele manifestarse con dolor de estómago muy intenso, malestar general, sudoración, palidez, abdomen duro y doloroso al tocarlo. Estas molestias son una emergencia médica por lo que es necesario acudir al área de urgencias a pedir ayuda.

4. Cólico biliar

En estos casos, el dolor de estómago suele avanzar desde el epigastrio a la zona subcostal derecha, volviéndose más intenso y generalmente causando vómito también. Este tipo de dolor aparece de forma repentina, generalmente después de comer.

5. Pancreatitis aguda

El dolor de estómago causado por pancreatitis es mucho más intenso que los que mencionamos anteriormente, inicia de forma brusca y puede avanzar hacia la espalda. Es un dolor constante y persistente, con malestar general y en algunos casos, vómito.

La pancreatitis causa un dolor tan intenso que es necesario acudir a urgencias en la mayoría de los casos.

6. Apendicitis aguda

No es un dolor en el estómago como tal, aunque puede empezar alrededor del ombligo y luego centrarse en la zona inferior derecha del abdomen de manera muy intensa y continua.

También causa malestar general, sudoración, palidez y el abdomen muy duro y doloroso al tocarlo, sobre todo después de apretar con las manos.

7. Dolor psicógeno

Este tipo de dolor puede ser causado por las emociones y aunque no es una patología como tal, debemos prestar atención a la frecuencia con que se presenta, pues no hay que minimizar ningún tipo de dolor que se presente seguido.

“Cuando el dolor persiste por días o se repite con mucha frecuencia, se incrementa en intensidad en vez de atenuarse, se acompaña de algún síntomas de alarma como pérdida de peso o vómitos persistentes, se debe acudir al médico”, advierte el Dr. García.

Cualquiera que sea la molestia estomacal que presentes no te automediques ni abuses de los antiácidos, pues podrías estar disfrazando un problema grave que requiere atención inmediata. Lo mejor es que acudas al doctor por un tratamiento que te haga sentir bien rápidamente.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa el sabor metálico en la boca?

(Con información de Infosalus)