Main logo

5 trucos para combatir la indigestión

Es común sentir indigestión después de comer mucho o beber alcohol en exceso.

Escrito en VIDA SANA el

Las fiestas navideñas han llegado a su fin pero eso no significa que vayan a cesar las deliciosas comidas, en ocasiones por comer o beber de más podemos llegar a indigestarnos, es por eso que te mostramos 5 trucos para combatir la indigestión.

La indigestión es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o vientre. Frecuentemente se presenta durante o inmediatamente después de comer. Se puede sentir sensaciones como calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón. También se puede manifestar como una sensación de estar muy lleno que es molesta e inicia poco después de comenzar o al terminar de comer.

También lee: ¿Mezclar las bebidas alcoholicas causa una mayor resaca?

5 trucos para combatir la indigestión

Todos hemos sentido malestar estomacal e indigestión o dispepsia de vez en cuando, después de comer o beber. Este mal normalmente no es una causa de preocupación y con frecuencia es posible tratar los síntomas utilizando los siguientes trucos:

1. Beber agua

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de mantener malestar estomacal.

Para quienes tienen problemas digestivos, es importante mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando agua.

2. Evita fumar y beber alcohol

Fumar puede irritar la garganta, aumentar la probabilidad de malestar estomacal. Si la persona tiene indigestión, fumar puede irritar aún más el tejido sensible que ya está lastimado.

Como una toxina, el alcohol es difícil de digerir y puede causar daño al hígado y al revestimiento del estómago.

(Foto: 65 y más)

3. Tomar jugo de limón con bicarbonato de sodio y agua

Mezclar el jugo de limón con agua y una pizca de bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar varios problemas digestivos.

Esta mezcla produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión. También puede mejorar la secreción hepática y la movilidad intestinal. La acidez del jugo de limón, y otros de sus nutrientes pueden ayudar a digerir y absorber las grasas y el alcohol al neutralizar los ácidos biliares y reducir la acidez del estómago.

4. Tomar un baño con agua caliente

El calor puede relajar músculos tensos y facilitar la digestión, tomar un baño caliente puede ayudar a mejorar los síntomas del malestar estomacal. También puede ser beneficioso aplicar una bolsa de calentamiento o compresa tibia en el estómago durante 20 minutos o hasta que se enfríe.

(Foto: El Confidencial)

5. Evitar acostarse

Cuando el cuerpo está en posición horizontal, es más probable que los ácidos estomacales regresen y suban, lo que causa la acidez.

Las personas con malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas, hasta que se les pase.

Continua leyendo: 5 beneficios de cenar 3 horas antes de ir a dormir

(Con información de: Medical News Today)