Main logo

5 tips para que no salgan granitos después de entrenar

El ejercicio trae grandes beneficios para la salud, pero también puede causar las condiciones perfectas para que prosperen las bacterias

Escrito en VIDA SANA el

Hacer ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a las células de nuestra piel y nos ayuda a reducir el estrés, pero así como aporta beneficios, también puede crear las condiciones perfectas para que prosperen las bacterias y levaduras que causan el acné, generando brotes más frecuentes.

Recordemos que el acné sucede cuando las glándulas cebáceas se activan en la pubertad, estimuladas por las hormonas masculinas de las glándulas suprarrenales tanto en niños como en niñas y que algunas personas tienen una piel más "grasa" que otras por lo que son más propensas a tener los molestos granitos.

El acné a menudo genera puntos blancos, espinillas o granos que generalmente aparecen en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda o los hombros y si bien es más propenso en los jóvenes, puede afectar a personas de cualquier edad.

Cabe destacar que el sudor no genera acné. Sin embargo, hay una mayor acumulación de bacterias después de la actividad física, por lo que es recomendable ducharse después de terminar.


Foto: pxfuel.com


Puedes leer: ¿Deberías tener sexo antes de hacer ejercicio?

Aquí te dejamos 5 consejos de dermatólogos para que no te salgan granitos: 

1) Si tu cabello es largo, échatelo para atrás: El cabello también puede atrapar la humedad en tu piel. Esto puede obstruir tus poros y fomentar el crecimiento de hongos, lo que contribuye a la aparición de brotes.

2) Limpia cualquier equipo que te toque la cara: Estos pueden incluir los audífonos que usas o el casco en caso de que practiques deportes como el box o el tae kwon do. Limpiarlos eliminará los aceites, la suciedad y las bacterias que traigan, que contribuyen a la aparición de los granitos.

3) Si usas maquillaje, quítatelo antes de entrenar: “Durante el ejercicio, aumenta el flujo sanguíneo a la piel. Este aumento del flujo sanguíneo hace que los poros se abran. El maquillaje puede hacer que el sudor y las bacterias queden atrapados en los poros dilatados. Con el tiempo, esto puede conducir a poros obstruidos y acné”, menciona la doctora y dermatóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, Susan Massick.

Si el lavado no es una opción, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda usar una toallita desmaquillante sin aceite.

"Cuando lave la piel con acné, sea muy suave. Aplique el limpiador con la punta de los dedos y enjuáguelo suavemente con agua tibia. El roce, el agua caliente o cualquier otra cosa que irrita la piel puede provocar que el acné se inflame.

Si no puede ducharse, considere cambiarse la ropa de entrenamiento y limpiar la piel que tiende a romperse con almohadillas que contienen ácido salicílico. Esto puede evitar poros obstruidos", precisa dicha institución.


Foto: pxhere.com


También te puede interesar: ¿Es bueno masturbarse antes de un evento deportivo?

4) Usa ropa suelta que absorba la humedad: En palabras de Massick, la ropa sudada y apretada atrapa la humedad, creando las condiciones adecuadas para que te salgan granitos.

5) Cambia la ropa sudada lo antes posible: la suciedad y los aceites que obstruyen los poros pueden quedar atrapados allí y transferirse a tu piel la próxima vez que hagas ejercicio, por lo que deberás lavar tu ropa antes de volver a usarla. Incluso, la doctora y profesora asistente de dermatología del Centro Médico de la Universidad de Rush sugiere cambiar la ropa sudada después del entrenamiento.

Dependiendo de su gravedad, el acné puede causar angustia emocional y cicatrizar la piel, por lo que una buena higiene y un cuidado adecuado de la salud son muy importantes.


Con información de healthline.com, aad.org, mayoclinic.org