Main logo

5 tips para evitar que el sudor por el ejercicio te cause acné

El sudor por ejercicio sí puede causar acné, por lo que es necesario poner mucha atención a la limpieza de la piel antes y después del entrenamiento

Escrito en VIDA SANA el

¿Has notado que tus granos empeoran con el ejercicio o que empezaste a tener brotes por ello? No es nada raro, de hecho, se ha comprobado que el sudor por el ejercicio puede causar el llamado acné del deportista y afortunadamente, hay formas sencillas de prevenirlo. Toma nota.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, detalla que el acné es una afección cutánea que causa granos o “barros”, así como espinillas blancas o negras, pápulas rojas e inflamadas y nódulos o quistes en la piel.

(Foto: Pixabay) 

Este problema se produce principalmente cuando los diminutos poros de la superficie de la piel se obstruyen por distintos factores, entre ellos el sudor.

¿Cómo evitar que el sudor te cause acné?

Los brotes de acné se pueden desencadenar por varios factores y uno de los más importantes es el sudor, pues con ello se produce una mezcla de aceites naturales de la piel y las células muertas deshechas desde el interior del poro.

Esto no significa que debas dejar de ejercitarte para evitar los brotes de acné, al contrario, el ejercicio puede ayudarte a controlarlo, simplemente debes tener mucho cuidado con la higiene de tu piel. Estos son los pasos que debes seguir:

(Foto: Freepik) 

1. Inicia el ejercicio con tu cara limpia

Es muy importante que antes de ejercitarte te asegures de que tu cara esté limpia y libre de maquillaje. Lava tu rostro o pasa un algodón con agua micelar para deshacerte de toda la suciedad.

De lo contrario, el maquillaje, el polvo y las bacterias que se encuentran en tu piel pueden obstruir los poros con facilidad cuando empieces a sudar, facilitando los molestos brotes de acné.

TAMBIÉN LEE: Dormirse rápido podría disminuir el riesgo de depresión 

2. Ten cuidado con la ropa que usas

El acné no solo aparece en el rostro, también puede afectar zonas como el pecho y la espalda, así que siempre que hagas ejercicio utiliza ropa deportiva limpia.

(Foto: Pixabay) 

Evita reutilizar el top o blusa que ocupaste en tu entrenamiento pasado, aunque parezca que no están sucios porque no sudaste demasiado. La realidad es que estas prendas pueden acumular bacterias, aceites y células muertas, así que, si te los vuelves a poner, esa suciedad se pone en contacto con tu piel y te causa granos.

También elige ropa de algodón para que el sudor no se absorba y puedas tener mejor ventilación de la piel. Evita el uso de bandas para la cabeza y gorras porque podrían empeorar el acné en la frente.

3. Evita el bloqueador a prueba de agua

Si sales a ejercitarte al aire libre es muy importante que uses protector solar, sin embargo, debes evitar aquellos que son resistentes al agua porque también serán resistentes al sudor.

(Foto: Freepik) 

Esto puede provocar que las toxinas no se eliminen correctamente a través de los poros, lo que hace que se obstruyan y se acumule el sebo, la suciedad y las bacterias que facilitan los brotes de acné o empeoran los ya existentes.

4. Seca tu rostro

Antes de salir a entrenar o de ejercitarte en casa, asegúrate de llevar contigo una toalla pequeña, seca y limpia para quitar el sudor de tu rostro.

Basta con que retires el sudor con suaves toquecitos sobre la piel del rostro, no frotes ni restriegues la toalla porque podrías causar irritación y propagar las bacterias por toda tu cara.

(Foto: Freepik) 

5. Limpia tu piel después de entrenar

Lo ideal es que te des una ducha con agua templada inmediatamente después del ejercicio pero si no es posible, al menos lava tu rostro delicadamente con productos especiales para tu tipo de piel, aplica una crema hidratante y cámbiate la ropa húmeda. Exfolia tu rostro una vez por semana. 

Si los brotes de acné no mejoran o siguen empeorando a pesar de adoptar estas medidas contra el sudor por el ejercicio, lo mejor es que acudas con un dermatólogo para que te recomiende el mejor tratamiento.

SIGUE LEYENDO: Várices genitales en la mujer ¿qué son y cómo reconocerlas? 

(Con información de MedlinePlus, AS y Vix)