Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 tips para conservar una flor de Cempasúchil en maceta

Conservar una flor de Cempasúchil en maceta requiere de tener cuidados específicos que garanticen que florezca cada año

SUSANA CARRASCOOct 29, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La flor de Cempasúchil en maceta requiere de luz del sol todos los días. Foto: PIXABAY

Lo + leído

La flor de Cempasúchil no falta en las ofrendas de Día de Muertos y es que la tradición cuenta que el color y aroma de estas flores ilumina el camino de los difuntos para que puedan volver a casa. Pero, cuando las festividades terminan, pocas veces podemos conservar esta flor en macetas.

Esto se debe a que la flor de Cempasúchil en maceta requiere de cuidados muy específicos para tenerla en casa y si quieres conocer todo al respecto, te invitamos a seguir leyendo los siguientes párrafos. 

(Foto: Pexels) 

Es posible conseguir la también llamada flor de muertos en cualquier supermercado, vivero o florería los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, es común que, al intentar mantenerlas en macetas, no duren mucho tiempo vivas. Estos son los cuidados que no puedes dejar pasar.

¿Cómo conservar una flor de Cempasúchil en maceta?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de Cempasúchil es una planta endémica de México que se caracteriza por tener pétalos en tonalidades amarillas y naranjas. Puede alcanzar el metro de altura y empieza a florecer tras la temporada de lluvias, cerca de la celebración de Día de Muertos

Conservar esta flor en macetas no es tan sencillo como parece y por ello, te compartimos algunos consejos que puedes aplicar para lograrlo.

(Foto: Pexels) 

1. No es una planta de interior

Este es uno de los puntos más importantes, pues la flor de Cempasúchil necesita recibir luz directa del sol. Si la tienes en maceta, es fundamental colocarla en un patio o balcón, de manera que le de sol durante al menos seis horas al día.

TAMBIÉN LEE: El método para regar tus plantas sin que se sequen ni ahoguen  

2. Riego moderado 

Un artículo de El País destaca que esta flor tradicional del Día de Muertos se debe regar tres veces a la semana, pero sin que el agua quede encharcada, de lo contrario, las raíces se pudren rápidamente.

En lugares donde hace mucho calor se recomienda aumentar el riego a cuatro veces a la semana.

(Foto: Pixabay)

3. Agrega abono

La flor de Cempasúchil es una planta que se adapta fácilmente a cualquier ambiente, pero es importante que el sustrato sea rico en nutrientes para que tenga un buen crecimiento.

En ese sentido, es ideal que abones con fertilizante para plantas con flores, así se mantendrá bonita y florecerá el siguiente año sin problemas.

4. No olvides podar 

La poda es un paso muy importante para ayudar al crecimiento de las plantas, así que asegúrate de eliminar las zonas donde veas hojas enfermas o que presentan daños.

(Foto: Freepik) 

Procura usar unas tijeras especiales para poda que debes limpiar perfectamente antes de cada uso. Corta con cuidado las ramas dañadas desde la parte más cercana al tallo.

5. Revisa las flores

Cuando tu flor de Cempasúchil en maceta empiece a florecer tienes que revisarla todos los días para eliminar aquellas flores enfermas o viejas, si las dejas es posible que la planta se marchite rápidamente.

Si la planta muere todavía se le puede dar uso, especialmente funciona como un insecticida natural, así que intenta aprovecharlo para proteger a otras plantas.

(Foto: Pexels) 

Cuidar tu flor de Cempasúchil cuando está en macetas requiere de que estés al pendiente y que sigas los cuidados al pie de la letra, pero sin duda el esfuerzo vale la pena, pues tendrás flores hermosas y aromatizantes cada año sin tener que volver a comprarlas. ¿Te animas?

SIGUE LEYENDO: 5 flores que no deberían faltar en tu ofrenda de Día de Muertos 

(Con información de El País y Salud180)

Para saber más de...¿Cuáles son los elementos principales en la ofrenda de Día de Muertos?

Agua:
Representa la fuente de la vida y se ofrece a las ánimas para calmar su sed después del recorrido.
Sal:
Es el elemento de purificación cuya función radica en evitar que el cuerpo se corrompa en el viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas:
La flama de la vela significa luz, fe y esperanza. Sirve de guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares y para alumbrar su camino de regreso. El número de velas depende de las almas difuntas y si son de color morado es señal de duelo.
Copal e incienso:
Ambos representan la oración o alabanza y es una fragancia de reverencia. También se usan para limpiar el lugar de espíritus malos y dar paso seguro a los difuntos al hogar.
Flores:
Simbolizan la festividad por sus colores y aromas. Por ello, al colocarlas se tiene la intención de que el alma se vaya contenta en su regreso. Además, el camino de pétalos ayuda a guiar al difunto a la ofrenda.
Pan de muerto:
Representan un ofrecimiento fraternal. Además, los panes de muerto simbolizan los cráneos de los enemigos caídos y las tiras o cañas encima, representan las varas donde eran ensartados.
(Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, MX TV TRADICIONAL PAN DE MUERTO, CC BY-SA 2.0)
Cruz de ceniza:
Sirve para que el alma pueda expiar sus culpas pendientes.
Calaveritas:
Representan la muerte; las chicas con dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
Petate:
Se usa como una cama en la que las ánimas van a descansar después del viaje.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda