Main logo

5 técnicas para controlar la ansiedad por comer

Las principales causas para comer por ansiedad suelen ser mal manejo de emociones, exceso de autocontrol y baja autoestima.

Escrito en VIDA SANA el

La ansiedad por comer afecta la relación de las personas con los alimentos y puede llevar al exceso en su consumo, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad u otras enfermedades, por ello, es importante saber que detrás de la ansiedad por comer, existe un componente emocional.

Al respecto, el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) explica que muchas veces no se puede ser consciente de la ansiedad por comer, también conocida como comer por ansiedad o hambre emocional lo cual es una alteración cada vez más frecuente:

“Cuando hablamos de ansiedad por comer nos referimos a ese estado en el que la persona come sin tener hambre real y de manera objetiva. El problema no son los alimentos que la persona ingiere, sino las causas que hacen que comamos de manera compulsiva”.

Te recomendamos: 5 razones para comer espinacas crudas

¿Cómo controlar la ansiedad por comer? 5 técnicas clave

La ansiedad por comer hace que las personas sientan gran necesidad de comer y esa necesidad aparece de forma compulsiva y no se puede controlar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que las principales causas para comer por ansiedad suelen ser mal manejo de emociones, exceso de autocontrol, baja autoestima o entender la comida como una fuente exclusiva de placer.

A continuación, te presentamos 5 técnicas para controlar la ansiedad por comer:

1. Relajación. Incluye técnicas de relajación como respiraciones profundas de forma habitual para disminuir la tensión acumulada.

2. Emociones negativas. Identifica las emociones negativas, al aprender a percibir las señales internas puede ayudar a no reprimir o guardar las emociones dañinas.

3. Recompensas. No pienses en la comida como única recompensa, pueden sustituir con actividades que también te causen satisfacción.

4. Dormir. No dormir lo suficiente genera sensación de cansancio y genera mal humor durante el día. También incrementa los niveles de hambre.

5. Ejercicio físico. De manera moderada, incluir algún tipo de ejercicio puede incrementar los niveles de dopamina, una sustancia que también se libera al comer y que genera sensación relajante.

Un punto muy importante es que acudas con un especialista, un psicólogo puede orientarte si notas que no puedes controlar el problema por ti mismo o es persistente. No temas expresar tus emociones y problemas.

También te sugerimos: ¿Canela para prevenir la diabetes tipo 2?

¿Ansiedad por comer? Responde esto...

Finalmente, antes de comer por razones distintas al hambre fisiológica, los expertos sugieren responder las siguientes preguntas:

- ¿Por qué tengo ansiedad realmente?

- ¿En qué momentos sucede?

- ¿Es justo después cuando me pongo a comer?

- ¿Qué pasa o qué pienso antes de empezar a comer?